#EnLaMira: Grrl Ultra, los primeros pasos del future r&b en México

Por @KevinFripp

En México tenemos de chile, mole y pozole, vivimos en un país versatil y contrastante, donde hay de todos y pa’todos; sin embargo, hay ciertos nichos que, aunque sí hay, son muy reducidos o no tienen una gran exposición. En géneros hablamos específicamente del R&B, nicho que por estos lares nunca ha tenido un auge rotundo, en comparación con sus hermanos el reggae y el hip hop. Quizá exagero y me precipito, pero en estos primeros meses del 2016 comenzamos a ver los primeros retoños de uno de sus subgéneros, el future r&b, que tiene más elementos electrónicos y muchos efectos de voz.

La primer muestra de esto llegó con Norbert Duke a.k.a. Forecast In Rome y su EP Landscapes, del cual hablamos hace no mucho acá en el WMP. Chequen la nota aquí. Esta semana recibimos el primer adelanto del EP de Nan De Miguel, mejor conocida como Grrl Ultra, quien podemos identificar por ser la voz en AFFER, proyecto en el que colabora con Wet Baes. Justo esta sinergia de música y amor ha dado bastantes buenos frutos. Ya sea juntos o por separado, lo que hacen tanto Andrés Jaime y Nan de Miguel es una muestra de que la música ochentera pero evolucionada a future R&B está de regreso en el país.

“U Betta” es el tan afamado sencillo que Grrl Ultra lanzó hace poco bajo la producción de Wet Baes. Al principio de este tracks podemos notar la obvia mano del último; sin embargo, conforme avanzan los segundos en este track de poco más de cuatro minutos podemos escuchar una voz que juega con ritmos que van del soul, un toque de 80’s por acá y un poco de future R&B por allá.

Ser independiente no significa ser poco profesional y ser chavo no significa no tener el expertise para hacer grandes cosas. Para muestra de ello tenemos a Grrl Ultra y Wet Baes dando cátedra de que no todo es shoegaze y punk rock. No dejen de seguir su rastro, pues puede ser el siguiente gran sonido que esperaba este país.