Imarhan y su folk argelino que nos hará entender el World Music de una manera diferente

Cuando escuchamos World Music, por lo regular no pensamos en la cantidad de ritmos que llegan de otros países y la formación musical con la que alcanzaron el prestigio para llegar a nuestros oídos, sino que pensamos en “música con la que mis papás y mis tíos se sienten de mundo”. La obvia sátira en este comentario no le quita el hecho de que sea menospreciada y valorada en círculos muy limitados. Es por eso que cuando escuchamos una propuesta como Imarhan, nos alegramos de tomar la oportunidad de conocer algo nuevo y diferente.Ellos provienen de Argelia y tocan folclor africano denominado como “tuareg”. A diferencia de otros conjuntos, ellos fueron apadrinados por Tinariwen -conjunto ganador del Grammy- y eso les abrió paso para integrarse a la escena musical alternativa sin etiquetas tan herméticas que limiten a las audiencias. Ellos lanzarán el álbum debut de su discografía el próximo 29 de abril, a través de City Slang.

El estilo musical de Imarhan no es tan lineal como el resto de la “música mundial”. Ellos toman sus raíces medio orientales para integrarlas a un estilo occidental como el blues, funk, jazz, rock y hasta algo de post-punk. Su apariencia física tal vez sea la estereotipada de piel morena y mucho vello en la cara, pero sus atuendos son más libres y no persiguen alguna moda en específico. Su estilo musical dibuja una tensión entre el “hogar espiritual y nómada en el Desierto del Sahara y su hogar urbano en el sur de Argelia”.

El primer sencillo de esta primera producción es “Assossamagh”, el cual hace relucir esa guitarra con tintes de blues y raíz africana de cepa. El conjunto estará de gira y el pasado 27 de febrero estuvieron en el Génériq Festival de Dijon. Continuarán con la promoción en varias fechas para abrir los shows de Kurt Vile en Reino Unido y Europa, así como conciertos en Estados Unidos. Les compartimos el mencionado single para que generen un punto de vista propio a partir del trabajo de estos argelinos.