#EnLaMira: Ikiatari, anime, videojuegos y math rock

Por @KevinFripp

En nuestro afán de encontrar cosas nuevas que -verdaderamente- valgan la pena en la escena underground de la ciudad, nos hemos dado la vuelta por varios toquines. Hemos estado en lugares donde, sin prejuicios, teníamos la esperanza de encontrar bandas que nos volaran la cabeza. Aún sin las mejores condiciones tanto de escenario como de audio, nos encontramos hace unos meses con un trío bastante bueno y poderoso en un bar en la calle 16 de septiembre en el centro de esta ciudad.

El trío está conformado por Martiyaki (batería), The Stebo (guitarra) y Mr. Rubbish (bajo). Esa noche se presentaron, si no mal recuerdo, junto a A Shelter In The Desert, Ver Llover y otras bandas afines al género. ¡Vaya sorpresa nos llevamos al ver a estos tres tomar sus instrumentos! Nos llevaron por un viaje de estructuras complejas, llenas de estridencia y mucha energía por parte de la batería; mientras en las cuerdas se notaba una precisión y concentración, que daban como resultado rolas potentes que no necesitaban de una voz para guiarlas o complementarlas. Ikiatari es un proyecto de Nezahualcoyotl, Estado de México, que lleva apenas un par de años como trío, ya que la banda comenzó como dúo con Martha (Martiyaki) y Esteban (The Stebo), para después de platicarlo y sacar un par de rolas juntos, Mr. Rubbish se unió al ruedo.

Lo que particularmente nos gusta de la banda es que tienen una influencia muy apegada a la cultura nipona, de donde justo bandas pioneras del género como LITE y toe son oriundas. Tienen apenas un DEMO y un EP grabados de manera casera (y aunque sean DIY suenan bastante bien, ya que su guitarrista también le da a eso de la producción). Ambos los pueden encontrar en su Bandcamp y los pueden streamear ahí mismo o descargar gratis.
LP by Ikiatari

La banda poco a poco se ha ganado el cariño de un nicho que siempre les tira mucho amor en sus redes y son fieles a sus tocadas. Aunque aún recorren pequeños bares de la ciudad, han logrado participar en el Forever Alone Fest de este año junto a Mooi y Wet Baes. Próximamente saldrán por primera vez de la ciudad, para abrir el show de la despedida del álbum Principia de Joliette, que darán en Puebla el próximo viernes 15 de abril.