Gustavo Cerati – “Raiz”. #TrackDelDía

El Record Store Day está a la vuelta de la esquina y con ello una serie de lanzamientos para regocijo de los amantes del sonido. Latinoamérica levanta la mano de forma importante en esos estrenos, pues como bien saben #LatinoaméricaEnVinil se encargará de editar los clásicos del rock que nos pertenece: ese que suena a nuestras raíces y se habla en nuestro idioma ¡Qué mejor forma de abordar nuestro interior que con el eterno Gustavo Cerati, Bocanada y “Raíz”!

La música es un verdadero deleite ya que se basa en la esencia sonora sudamericana. Retoma elementos de la música folclórica altiplánica -características de regiones de Perú y Bolivia- y al mismo tiempo se ve “modernizada” por el genio de Cerati. Él adornó con puntadas eléctricas y arreglos de cuerdas dichos estilos y los adaptó a su destreza occidental. Para ello, Gustavo no tocó la guitarra, sino prefirió tomar el charango y darle aires andinos al tema.

La letra es un verdadero tributo a nuestra esencia latina. Por un lado hace referencia a la fuerte relación y aprecio de nuestra cultura a la tierra y a los frutos que da; mientras el track avanza, todo se conjuga para hablar finalmente de una manera metafórica sobre una relación amorosa.

A pesar de ser el primer single de Bocanada, fue una de las joyas que menos popularidad alcanzó de dicho álbum (comparada con “Puente”, “Río Babel” o “Beautiful”)…  ejemplo de esa discreción es que el tema no cuenta con videoclip oficial.