#LatinoAméricaEnVinil: Clásicos del Rock Latinoamericano en Vinil.

Mañana es el Record Store Day -#RSD2016- y Sony Music tiene una sorpresa de la cual hemos comentado a profundidad en los últimos días. La disquera mundial se enorgullece en presentar una nutrida colección de clásicos de Rock Latinoamericano en formato vinil. Incluye todo el rock que escuchaste en aquellas comidas familiares de antaño, las fiestas con los amigos y los recorridos en carretera.  La colección abarca 33 títulos, entre ellos el catalogo profundo de Babasónicos y Los Tres, el reciente Acústico de Los Amigos Invisibles y las discografías completas de Soda Stereo y Gustavo Cerati -con todo y su aclamado álbum en colaboración con Daniel Melero, Colores Santos-. Además, también incluye títulos selectos de Virus, Spinetta, Charly García, Los Bunkers y Pescado Rabioso.

Los mencionados son tan solo los primeros títulos de un serie llamada #LatinoAméricaEnVinil, la cual se mantendrá en los próximos meses de otros grandes clásicos del Rock de esta región. Eventualmente incluirá bandas y artistas no sólo de Chile, Argentina y Venezuela, sino también de países como México y Colombia ¡Qué mejor noticia y ocasión para adquirir esos álbumes que significan tanto para nuestra cultura!

Mientras algunos de los títulos contemplados han estado a la venta en nuestro país, hace mucho tiempo y en tirajes limitados, otros varios nunca lo han estado. Este sábado 16 de Abril, día en que se conmemora una vez más el Record Store Day -día que celebra a las tiendas de música grabada, especialmente en formato vinilo-, será el día que atestigüe el lanzamiento de la primera parte de esta ambiciosa colección. #LatinoAméricaEnVinil busca brindar a los fans de estas bandas y artistas la calidad que solo el formato de vinilo puede ofrecer. Por otro lado, suena como una excelente oportunidad para acercar por primera vez a nuevas generaciones a los clásicos del Rock Alternativo de Latino América, esos que marcaron nuestras vidas en más de un aspecto.

Si eres de los melómanos e interesados en adquirir estos títulos en vinil, Sony Music pone a tu disposición estos 3 hashtags, integrando toda la comunicación en redes sociales:

#LatinoAméricaEnVinil

#RSD2016

#2016ROCK


“El hombre retoma la necesidad de preservar uno de los legados más grandes de su cultura, que es la música grabada, en su formato más longevo y trascendente que es el vinilo. Los álbumes que han marcado un momento histórico en la cultura de cada país merecen perdurar y ser parte de la herencia cultural para las actuales y futuras generaciones. … ¡Larga vida a los formatos físicos!”

Cesar Castro


Repertorio: Clásicos del Rock Latinoamericano en Vinil

 


Los Bunkers

Los Bunkers fue una banda de rock chilena originaria de la ciudad de Concepción. El grupo estuvo compuesto por los hermanos Durán (Francisco y Mauricio), los hermanos López (Álvaro y Gonzalo) y Mauricio Basualto. Se les conoce por su estilo de rock contemporáneo, influenciado en sonidos de los años 60’s y 70’s, en adelante y de grupos desde “The Beatles” hasta “Los Tres” e incorporan, adicionalmente, sonidos provenientes de la raíz folclórica, fuertemente inspirados en la “Nueva Canción Chilena”.

Son considerados como la mejor banda chilena de la década del 2000; en 2012 el diario chileno “La Tercera” colocó a Los Bunkers como el mejor grupo del siglo XXI. Internacionalmente fueron nominados a premios como el Grammy Latino, MTV Latinoamérica y Lo Nuestro.

Canción de lejos es el nombre del segundo álbum del grupo, lanzado en junio de 2002. A través de sus exitosos sencillos, «Miño» y «Las cosas que cambié y dejé por ti», sirvió para consagrar a Los Bunkers como una de las bandas más importantes de la escena musical chilena de la década del 2000.

Canción de Lejos (2002)

El álbum contiene una sonoridad algo diferente a la del primer disco, que incorpora más instrumentos al arreglo sónico; en especial teclados y más guitarras eléctricas en cada uno de los temas. En 2003 lanzaron La Culpa -tercer álbum de estudio de la banda-. Es su primer disco autoproducido, y cuenta con la colaboración del ingeniero Gonzalo González y del músico Carlos Cabezas.

La Culpa (2003)

El álbum exploró un nuevo sonido completamente distinto del que hacía la banda desde sus inicios, al tomar elementos de la nueva canción chilena y combinarlos con otros tipos de música como guitarras pop e intensas baterías, además de partes de rock clásico y sesentero. En este álbum se incorporan instrumentos musicales poco usuales para el rock, como, el bombo legüero y la flauta dulce, e incluso algunos propios del folclor, como el tiple y la quena.

 

 

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta, conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en su país. La gran riqueza y complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en su país y en gran parte de Latinoamérica. Es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En su obra hay influencia de escritores, filósofos, psicólogos y artistas plásticos como Rimbaud, Van Gogh, Dalí, Escher, Lü Dongbin, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Sartre, Castaneda y Artaud, así como de las culturas de los pueblos originarios americanos y de Oriente.

Téster de Violencia es su séptimo álbum de estudio como solista, editado en el año 1988 por Del Cielito Records. Es considerado su segundo álbum conceptual desde Durazno sangrando, clave en la historia del Rock Argentino de los 80’s, y de llamativa “masividad”.

Tester de Violencia (1988)

Éste álbum fue considerado “Disco del Año” en 1988, meses después de su aparición. Téster de Violencia incluye el tema “La bengala perdida”, canción más célebre de este álbum inspirada en la muerte del simpatizante del Racing Club Roberto Basile, ocurrida en el estadio de Boca Juniors el 3 de agosto de 1983.

Don Lucero es su octavo álbum de estudio, editado en 1989. Fue seleccionado como mejor disco del año y el tema “Fina ropa blanca” como mejor canción. El arte de tapa contiene un dibujo original hecho por Spinetta, con la ayuda de una computadora Commodore Amiga; por entonces lo más avanzado que existía en diseño gráfico y digital para la época. Es un disco de transición dentro de la música de Spinetta en donde empezaba a moverse en otras direcciones musicales. Fue presentado los días 8 y 9 de diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias.

 

Don Lucero (1989)

Charly García

Carlos Alberto García Moreno -conocido por su seudónimo Charly García-, es un influyente y reconocido intérprete, compositor y productor argentino de rock. Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, una banda de culto como La Máquina de Hacer Pájaros. Tiene una amplia carrera como solista. Con 41 discos grabados, más otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas, García es considerado uno de los íconos del rock argentino.

Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos. Parte de la Religión es su cuarto álbum de estudio en solitario. Fue producido por el mismo Charly García y fue lanzado al mercado en 1987.

En Parte de la Religión, Charly toca casi todos los instrumentos, excepto la batería. En “Rap de las hormigas” lo acompaña la banda brasileña Os Paralamas do Sucesso y en “Buscando un símbolo de paz”, David Lebón realiza un solo de guitarra eléctrica. La canción “El karma de vivir al sur” está dedicada a Migue, el hijo de Charly, que por esos años se había mudado con él en plena adolescencia. García, que no convivía con él desde que era un bebé, lo empezaba a conocer y disfrutar a pleno.

Filosofía Barata y Zapatos de Goma es su sexto álbum de estudio en solitario. Todas las canciones fueron grabadas en junio de 1990, con excepción de “Me siento mucho mejor” que fue grabado en enero del mismo año. El álbum fue producido por García y Joe Blaney. El disco contenía una polémica versión del Himno Nacional Argentino, por la cual García debió sortear un juicio por «ofensa a los símbolos patrios», que, finalmente, terminó siendo autorizada por los tribunales.

Parte de la Religión (1987)

Filosofía Barata y Zapatos de Goma (1990)

Gustavo Cerati 

Gustavo Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano. Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo; una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis.

Amor Amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en el año 1993. El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que hacía en el momento y por haberse ido a vivir fuera del país. Ello puso en pausa la actividad de la banda, que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo consideraba un disco intimo.

Amor Amarillo (1993)

Bocanada es su segundo disco solista, publicado en 1999, es el debut luego de la disolución de Soda Stereo. Es considerado hasta el día de hoy como una obra maestra del músico y un trabajo esencial para la música hispana. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fanáticos. La portada del disco se asemeja a la fotografía de René Magritte, pintor surrealista belga del siglo XX, tomada por Lothar Wolleh.

Bocanada (1999)

En 2001 realizó la banda sonora de la película argentina +Bien (o Más Bien), dirigida por Eduardo Capilla y estrenada ese mismo año. Las 11 canciones fueron compuestas y ejecutadas por Gustavo Cerati para la película, quien también actuó en la misma. El álbum fue nominado como “Mejor Álbum Instrumental Pop” para los Premios Grammy Latinos.

+ Bien (2001) 

Su disco en vivo 11 Episodios Sinfónicos fue grabado en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en agosto de 2001. El concierto consistió en su voz como protagonista; mientras Alejandro Terán (quien también realizó los arreglos de los temas) dirigía la orquesta. Después fue realizado el DVD en el año 2003 que contiene 4 canciones adicionales que no estaban incluidas en el CD e incluya una sección denominada “detrás de las cámaras”, un documental y extras. Incluye la mezcla en Surround Sound 5.1 del concierto.

11 Episodios Sinfónicos (2001)

En 2002 lanzó Siempre es Hoy, su tercer disco como solista, lanzado el 26 de noviembre de 2002. Es un álbum que sigue el estilo de “Bocanada”. Aunque los elementos del rock están parcialmente presentes, se hace más énfasis en la electrónica.

Siempre es hoy (2002)

Ahí Vamos fue  lanzado el 4 de abril de 2006 y es el cuarto álbum de estudio. Obtuvo buenas críticas y popularidad, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y México. El disco fue certificado como platino en Argentina sólo con las ventas anticipadas, y alcanzó el disco de oro en México. En este álbum, Cerati vuelve al estilo rockero y crudo que lo caracterizaba en álbumes como “Canción Animal” y “Dynamo” de Soda Stereo.

Ahi Vamos (2006)

Cerati realizó un gira por Latinoamérica, España y Estados Unidos para promocionar el disco y el 12 de octubre tocó por primera vez en Londres en The Forum. La gira comprendió 76 shows, aunque fue interrumpida en junio de 2007 por la confirmación del reencuentro de Soda Stereo, tras desintegrarse en septiembre de 1997.

Fuerza Natural es el quinto y último álbum de estudio de Gustavo Cerati en su etapa como solista, lanzado el 1 de septiembre de 2009. El disco se caracteriza por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas. El primer corte del disco fue “Déjà vu”. Fue certificado con Disco de Oro en Argentina por vender más de 20 mil copias en su primera semana de lanzamiento. Este es el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebro vascular que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

 

Fuerza Natural (2009)

 

Gustavo Cerati + Melero

Daniel Melero es un reconocido y prolífico compositor, tecladista, teórico y productor argentino. Melero fue distinguido como “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura” en 2013. Trascendió como líder y vocalista de la banda Los Encargados, formada en 1982, y considerada el primer grupo techno de Argentina. Él es considerado como “el cuarto Soda” y era una mancuerna indiscutida en la aportación musical del legendario grupo.

Colores Santos es un álbum lanzado en el año 1992 y fue realizado por los músicos argentinos Gustavo Cerati y Daniel Melero. Contó con la colaboración de Flavio Etcheto en trompetas y Carola Bony en coros «Pudo Ser». El disco nunca fue presentado formalmente en vivo. El disco muestra una fuerte influencia de la música electrónica, que Cerati luego incluiría en el siguiente trabajo de Soda Stereo, “Dynamo”. El crítico de música Ivan Adaime de Allmusic dijo que “de alguna manera este disco fue como un ovni en la escena del rock argentino a principios de los años 90”.

Colores Santos (1992)

Virus

Virus es una banda de Rock oriunda de la ciudad de La Plata (Argentina) absolutamente fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica. Fue liderada por Federico Moura hasta su muerte el 21 de diciembre de 1988. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la banda continuó unida hasta fines de 1989.

Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional. Se invitaba a sentir y divertirse, a dejar de pensar y hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías pegadizas. La elogiada voz y carisma de Federico Moura, sumado a su peculiar estética y manera de actuar sobre el escenario lo consagraron como talentoso frontman.

Superficies de Placer es el séptimo disco de la banda, grabado en Río de Janeiro y mezclado en Buenos Aires entre abril y agosto de 1987. Está considerado como el #18 mejor álbum en la historia del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone.

Superficies de Placer (1987)

Luego de una actividad intensa, provocada por el éxito de su predecesor “Locura” (350.000 copias vendidas entre la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay), la banda decidió grabar el nuevo álbum con un concepto más distendido, sin las presiones lógicas surgidas por el éxito y el desgaste tras siete años de trayectoria ininterrumpida. El disco de 11 canciones -seleccionadas de entre un total de 18 posibles- tuvo varios títulos alternativos, como “Yoga”, “Rumbos secretos” y “La comezón del séptimo año”; sin embargo, el romanticismo que caracteriza a la canción “Superficies de placer” resumió cabalmente el espíritu integral de la placa, por lo que fue elegido como el nombre definitivo.


 Pescado Rabioso

Pescado Rabioso fue una banda argentina de blues rock y rock pesado, liderada por Luis Alberto Spinetta, acompañado por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo “Bocón” Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia y finalmente David Lebón sustituyó a Frascino. Formada en 1971, se disuelve en 1973. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino para dejar una huella indeleble en el mismo.

Su álbum Pescado 2 ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. Dos de sus canciones han sido ubicadas entre las mejores cien del rock argentino: “Me gusta ese tajo” y “El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)”, del álbum Desatormentándonos.

Lo Mejor de Pescado Rabioso  es un álbum de recopilaciones de la banda, publicado en 1976. Como el título lo indica, este disco conjunta lo mejor las mejores 11 canciones  de Pescado Rabioso, extraídas de sus tres discos.

Lo Mejor de (1976)

Babasónicos

Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del «Nuevo rock argentino», movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos. Sony Music se complace en presentar esta colección de reediciones en vinilo de los primeros cuatro títulos de Babasónicos, por primera vez disponibles en México.

Pasto es el primer álbum de la banda, publicado en 1992. El álbum fue grabado en una quinta de Ezeiza. Éste cuenta con la participación de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados y su sencillo «D-generación», el cual se convirtió en su primer gran éxito y logró ingresar a las radios.

Pasto (1992)

Su segundo álbum de estudio, Trance Zomba fue publicado en 1994. Para el mismo se incorporó como miembro estable “DJ Peggyn”. Como consecuencia, en este disco la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y el hardcore punk, hasta stoner y sonidos de tinte psicodélicos. El año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 59º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Tance Zomba (1994)

En 1996 lanzaron Dopádromo, el tercer álbum de estudio de la banda y probablemente el más experimental. En este disco se exhibe un collage de diferentes estilos que se pueden encontrar canciones psicodélicas como “Zumba” y “Su Majestad”, instrumentales, rock pesado en “Su Ciervo” y hasta un bossa nova: “Perfume Casino”.

Dopádromo (1996)

Babasónica es el cuarto álbum de estudio del grupo, publicado en 1997. Es el álbum más oscuro de Babasónicos, pues incluye letras profundas que de momentos coquetean con “el mal” y hacen numerosas referencias satánicas. Las canciones, al contrario de los dos discos anteriores, están creadas sobre una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo) y la música oscila entre el Heavy metal  y el folk psicodélico.

Babasónica (1997)


  Los Tres

Los Tres es una reconocida banda musical chilena, formada en 1987 en la ciudad de Concepción, y una de las bandas hispanoamericanas más influyentes a partir de los noventas. Con una docena de álbumes oficiales y diversas participaciones en álbumes colectivos y recopilaciones, la banda es un fiel representante del rock chileno, que integra tanto el rockabilly como el jazz, así como de la música tradicional de su país, a través de la cueca. Sony Music se complace en presentar esta colección de reediciones en vinilo de los primeros cuatro títulos de Los Tres, por primera vez disponibles en México.

Los Tres es el primer álbum de la banda publicado en 1991, el cual contiene tres de sus principales canciones, “Un amor violento”, “He barrido el sol”, y “La Primera Vez” que, entre otras, sirvieron para posicionar al grupo de Concepción en una de las bandas más importantes de la escena de rock chileno de los 90.

Los Tres (1991)

Su segundo álbum de estudio se titula Se Remata el Siglo y fue lanzado en 1993. Este álbum marca claramente un quiebre musical con respecto a su antecesor y, en cierta medida, un punto único en la carrera del grupo, al incorporar sonidos de rock más crudo, y hacer propias las influencias de estilos extranjeros como el grunge.

Se Remata El Siglo (1993)

En 1995 lanzaron La Espada & la Pared. Su éxito a nivel local e internacional les significó una creciente valoración de su trabajo, y les permitió convertirse en la banda más importante de los noventa en Chile. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el décimo lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

La Espada y la Pared (1995)

Fome es el cuarto álbum de la banda, publicado en 1997. Considerado por muchos críticos como su mejor producción discográfica, el disco es sin duda el más diverso del grupo, en el que se explora una gran cantidad de estilos musicales, en lo que el grupo ha denominado “una especie de cazuela de la música chilena, donde la diversidad se da por la cantidad de música existente”.

Fome (1997)


Soda  Stéreo

Soda Stereo fue una banda de rock argentina, formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. La banda tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latino e iberoamericano durante los años 80’s y 90’s. Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en Iberoamérica. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

Soda Stereo es el primer álbum del grupo, grabado y editado en 1984. La producción de este álbum debut estuvo a cargo de Federico Moura. El álbum presenta un estilo muy influenciado por la música post-punk, ska y new wave. Los sonidos de bandas como The Police y The Cure se pueden apreciar en su música e imagen. Destacan en este disco los primeros grandes éxitos de Soda Stereo, tales como «Tele-Ka», «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?», «Te hacen falta vitaminas», «Trátame suavemente», «Un misil en mi placard» y «Sobredosis de TV». Por este álbum, Soda Stereo obtuvo disco de platino en Argentina, y doble disco de platino en Perú y Chile.

Soda Stereo (1984)

Nada Personal es el nombre del segundo álbum de estudio de la banda, y fue editado en Argentina el 21 de noviembre de 1985. El disco fue grabado y mezclado en los estudios The Record Plant de la ciudad de California (Estados Unidos) con el técnico Mariano López como ingeniero de sonido. Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un aumento enorme de su popularidad. Solo en Argentina vendió alrededor de 120,000 copias. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio.

Nada Personal (1985)

Signos es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo, grabado y editado en 1986. Fue producido por Soda Stereo.  Es considerado por la mayoría de los críticos como el segundo mejor álbum de la banda. El ránking de álbumes del rock latino “J.L. Mercado-Al borde” lo ubica en el n.º 40 de los mejores discos de todos los tiempos, y la revista Rolling Stone lo sitúa en el puesto n.º 25 de los mejores álbumes del rock argentino. En este disco se destacan canciones como “Signos”, “Prófugos” y “Persiana americana”.

Signos (1986)

En 1987 lanzan el álbum en vivo Ruido Blanco, grabado en Argentina, Perú, Chile, México y Venezuela. Producido por Soda Stereo, Ruido Blanco fue hecho en una época en la que la banda se estaba dando a conocer a nivel latinoamericano, e incluye temas de sus tres primeros discos: “Soda Stereo”, “Nada Personal” y “Signos”. Para muchos fans, en Ruido Blanco se encuentran versiones de algunos temas mejores que las hechas en discos de estudio, como es el caso de “Persiana americana” o “Final caja negra”.

Ruido Blanco (1987)

Doble Vida es el cuarto álbum de estudio del grupo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos dos álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro “Soda Stereo”, el álbum debut.

Marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda. La experiencia de vivir en la ciudad de Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda. El trabajo está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul, disco, R&B, y hasta un rap en el tema “En el borde”, cantado por Carlos Alomar, y es el primer rap de una banda de Latinoamérica de la historia.

Doble Vida (1998)

Canción Animal es el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado el 7 de agosto de 1990. Es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del Rock en Español. Aparece en el top 10 en múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos, y en varios figura como primero. También es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda o al menos uno de los tres mejores. El álbum iba a llamarse originalmente Tensión e integridad, pero lo cambiaron porque para ellos el tema “Canción animal” era el referente del disco.

Entre los listados en que ha sido incluido figura el de “Los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano” de la revista norteamericana Al borde, en el cuál es considerado como el segundo mejor álbum de rock iberoamericano de todos los tiempos. También aparece como el noveno mejor álbum de la historia del rock nacional argentino en la lista hecha por la revista Rolling Stone.

Canción Animal (1990)

Dynamo es el séxto álbum de la banda. Fue grabado y mezclado en Buenos Aires en el año 1992. El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a su álbum anterior. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, que es el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes.

También se aprecia una clara influencia de la música electrónica (claros ejemplos de esto son “Sweet Sahumerio” o “Claroscuro”). Además contiene, la canción “Camaleón” en la cual Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo del tema.

Dynamo (1992)

Sueño Stereo es el séptimo y último álbum de estudio de la banda. Fue lanzado al mercado en 1995. Grabado en Supersónico, Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en Matrix, Londres por Clive Goddard y Bergallo, este disco es sin dudas toda una obra maestra. Es uno de los más importantes y referentes discos de rock alternativo del rock latino y en español y uno de los mejores, más exitosos y más importantes tanto de la historia de la banda como del rock latino.

Entre otros medios especializados, Rolling Stone lo consideró el cuarto mejor disco de la historia del rock latino, por sobre el mítico “Canción Animal”. Este disco tiene canciones destacadas tales como “Disco eterno”, “Paseando por Roma”, “Ella usó mi cabeza como un revólver” y una de sus canciones más conocidas “Zoom”.

Sueño Stereo (1995)

Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles es una banda venezolana formada en 1991, que cuenta con un Grammy Latino. Su música mezcla elementos del disco, el acid jazz y el funk con diversos ritmos latinos. Han editado 7 discos y han hecho conciertos internacionales que los han llevado a recorrer cerca de 60 países. El nombre de la banda proviene del programa de Televisión “Valores Humanos” del historiador venezolano Arturo Uslar Pietri, el cual se mantuvo en el aire por dos décadas, en donde siempre dedicaba sus programas a sus “Amigos Invisibles”para referirse a los espectadores.

Su debut discográfico ocurrió en 1995 con la puesta a la venta de A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, un álbum producido por ellos mismos que tuvo un éxito moderado en Venezuela. Acústico es un álbum de la banda lanzado en 2015 y grabado en los Estudios Interlomas, en la Ciudad de México, bajo la producción del propio Mauricio Arcas. La mezcla corrió a cargo del propio ingeniero del grupo,  Eduardo Lares “Yare”. En video, el grupo contó con el trabajo de Daniel Durán como director. Este proyecto conformado por diez de sus temas más representativos interpretados junto a invitados especiales como Aleks Syntek, Natalia Lafourcade, Gil Cerezo, entre otros.

Tras la experiencia de grabar el álbum, Julio Briceño comentó lo que más le agradó del proceso: “Una de las cosas que me gustó del proyecto fue la cantidad de invitados que iba a haber. Son gente cercana a la banda, músicos que admiramos mucho. Siempre habíamos querido hacer algo juntos. Así entró Mariana Vega, Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, Jay de la Cueva, Gil Cerezo (de Kinky). Cada uno escogió la canción que quería hacer. Con Natalia era natural que fuera esa (‘Viviré para ti’) pues ya la habíamos hecho”.


#LatinoAméricaEnVinil 

#RSD2016

#2016ROCK