#LatinoaméricaEnVinil Los Tres tendrán buena parte de su discografía en vinil

La influencia del rock desde la llegada de The Beatles y The Rolling Stones generó tal impacto a nivel global que ipso facto, en cada rincón del mundo, nacían bandas influenciadas por ese sonido. Tan estridente que no se podía comparar con la música que se escuchaba en aquellas épocas, dependientes de las frecuencias AM y la poca calidad de los dispositivos que la reproducían, esta música se propagaba a escalas insospechadas. Nada como los conciertos en vivo desde entonces a la fecha. Latinoamérica al estar tan cerca del principal motor del rock, ya tenía entre sus filas a un montón de fieles seguidores que, con algunos ahorros se armaban sus instrumentos y rasgueaban sus guitarras en para lograr ese sonido que había revolucionado el siglo XIX.

En Chile, varias bandas rindieron este tributo a los exponentes del rock, desde Dick Stones, Escalímetros y Los Ilegales, que de manera informal (como llaman a lo independiente en aquel país), comenzaron a hacer sus pininos en el rock chileno, sin mucho éxito; sin embargo, lo que conecta a estas tres bandas son Álvaro Henríquez y “Titae” Lindl, miembros activos hasta la fecha de una de las agrupaciones chilenas más relevantes en la historia del rock Los Tres, también conocidos como Los 3 o en más recientes fechas Los Tr3s.

La agrupación que fue concebida en 1982 destaca por ser pionera en fusionar el rock de la vieja escuela con géneros propios de su región, lo cual los caracterizó como una propuesta innovadora y arriesgada por fusionar esos géneros que a la fecha han permanecido con un bajo perfil o infravalorados. Su carrera, que estuvo en pausa desde la salida de Freno De Mano en 2000 retomó fuerzas en 2006 tras haber rechazado una oferta difícil de decirle que no, pues el Festival de la Canción en Viña de Mar les había puesto sobre la mesa unos milloncitos para reunirse; sin embargo, ya en marzo de ese mismo año anunciaron su regreso y desde entonces no han parado de tocar.

Este año, para conmemorar la décima edición del Record Store Day, se lanzarán en conjunto con Sony Music Mexico una colección de 33 títulos de lo mejor del Rock Latinoaméricano que incluye álbumes de Chile, Venezuela, Argentina y México, con artistas de la talla de Cerati, Soda Stereo, Los Bunkers, Charly García, Espinetta y más. De Los Tr3s, tendremos La Espada y La Pared, el clásico álbum Los Tres, Se Remata El Siglo y Fome, que saldrán a la venta este sábado 16 de abril en el marco del Record Store Day que se celebra a nivel mundial.