#EnLaMira: Artney Festival, apostar por lo independiente fuera de la CDMX

¿Les hemos hablado de la centralización de la música en el país? Claro que sí. Este es un problema longevo y que hemos arrastrado desde hace muchos años. A pesar de que se abren espacios y grandes propuestas musicales que llegan desde ciudades como Guadajara y Monterrey —aunque en últimos años Guanajuato, Morelia y Tijuana también han hecho sus pininos— tanto la centralización de festivales masivos como de medios musicales se concentra en el centro (valga la redundancia) del país.

A pesar de esta realidad, hay quienes creen firmemente que pueden lograr hacer crecer una escena en su estado desde sus trincheras. Tenemos, por ejemplo, las memorables fiestas de Salvajeanda en Morelia, el WACO Music Fest en Torreón, el All My Friends en Baja California y recientemente el Artney Festival en Colima. ¿Qué relación hay entre estos festivales? Sencillo, todos son festivales pequeños que apuestan por el talento nacional y lo internacional que, difícilmente, veríamos en un Corona Capital o un Vive Latino. Hoy nos dedicaremos a hablar precisamente del Artney que este año celebra su segunda edición con un cartel completamente mexicano, de proyectos que han dado bastante de que hablar de un tiempo para acá.

El Artney Festival es una iniciativa que nace en uno de los miembros de una banda de esa misma ciudad, de la seguramente han escuchado hablar. Sí, Lawall. Pues bueno, Enzo Borja, quien además de ser baterista hace de mánager de la banda, también es uno de los principales organizadores del festival que este 2016 celebra su segunda edición. La intención es muy clara, si su banda se la ha visto difícil para salir adelante en su misma ciudad, ¿por qué no armar un festival con más bandas increíbles de otros lares de la república y promover la música independiente? Así es como en 2015 nació esta iniciativa y este año viene con todo.

Con una oferta gastronómica hipster y novedosa -que va de pizzas artesanales a sushi rockero-, el cartel de este año se compone por 12 bandas nacionales. LNG/SHT, Wet Baes, Eric Guazo, Vanessa Zamora, Prisse, Fausto, Sierra León, Ray Coyote, Bufi, Timmy & The Monsters, Centavrvs y, por qué no, Lawall serán los encargados de darnos una dosis musical este sábado 30 de abril en la ciudad de Colima. Sabemos que no será fácil, pero emociona saber que en otros estados se dan este tipo de emprendimientos, y que allá afuera hay sujetos arriesgados que le apuestan por algo que a la fecha no logra posicionarse como algo rentable, pero que eventualmente —esperamos— logre serlo.