#EnLaMira: For Dummies, Xalapa nos sorprendió con esta propuesta de math rock

Por @KevinFripp

Seguimos en la búsqueda constante de bandas increíbles en rincones poco imaginados en México. Esta vez nos tocó hacerlo en Jalapa, Veracruz; una ciudad que realmente pasa una situación política preocupante, donde todo se relaciona al mal manejo del gobierno en el gabinete de Javier Duarte. Incluso la parte cultural se ha visto afectada con el tema de la poca inversión destinada a un Cumbre Tajín que, después de años de llevar a bandas internacionales increíbles, pasó inadvertido.

No obstante, nos alegra bastante enterarnos de que hay bandas que, lejos de esta situación, crean propuestas musicales que van más allá de los matices regionales de la música popular de aquellas tierras. Algo bastante bueno de las bandas que actualmente se desarrollan en Latinoamérica, es eso: que dejaron de sonar a los géneros que definían a una sociedad en específico. Por ejemplo, Argentina ya no sólo suena a Los Caligaris, Chile ya no suena a Violeta Parra y México ya no suena a Caifanes. Esto es un hecho y lo vemos no sólo en la CDMX, sino que en varios estados se desarrollan géneros distintos como Yo Tricératop en Oaxaca, la ola de bandas del sello Sin Futuro Records liderada por Expedición Humblodt en Morelia. También, la influencia post punk en Guanajuato, el pop psicodélico en Colima y el shoegaze/noise de Aguascalientes nos dan de qué hablar en estos días.

En Veracruz, específicamente en la zona de Xalapa, nos encontramos con una banda de cuatro chavos cargados de energía creativa y potencia, llamada For Dummies. Giovanni Pozos (guitarra), José Rodríguez (guitarra), Orlando Mircea (batería) y Alfonso de la Rosa (bajo) son los creadores de esta propuesta de math rock con influencias de post rock y progresivo que comenzó a hacer sus pininos hace apenas unos tres años. Por lo que hemos podido notar en sus redes sociales, han generado bastante ruido en su estado y han cautivado a otros públicos como en Puebla, donde le abrieron un show a Joliette con sus contemporáneos del EDOMEX Ikiatari. Ellos definen a su sonido y su propuesta como “Un viaje directo y explicito hacía los adentros de cada uno de nosotros pintado por el humo de nuestros colores favoritos y el gusto por la simpleza”.

Sus influencias van desde bandas como Enemies o Toe, y aunque en sus demos que encontramos en Soundcloud, no logramos algún sonido más característico o muy propio en ellos. Estamos a la espera de una sesión en vivo que sale el día de hoy en sus redes sociales. Justo esto fue lo que nos llamó la atención de ellos; pues con todo y una campaña bastante divertida detrás de este lanzamiento, los chavos se preparan para presentar su presentación en redes sociales y llegar a más lugares fuera de su ciudad.

Les dejamos este divertido teaser, que va muy muy de la mano con lo que las bandas de math rock hacen: cosas divertidas, pues el género mientras menos serio y más entretenido sea, mejor. No se pierdan el estreno hoy en punto de las 7 de la noche en su Facebook.