“Redondo Beach” – Morrissey a Patti Smith. #MartesDeCover

Por @llo_rens

Uno de los mejores días de la semana ha llegado. Sabemos que nada se compara al viernes y a su vibra festiva; pero el martes tiene elementos especiales: las pizzas están al 2×1, el lunes es cosa del pasado, la mitad de la semana luce cerca y sí… el #MartesDeCover sucede.

La semana pasada nos instalamos en los terrenos de la enigmática y talentosa Patti Smith, que a su vez hiciera honores a “Smells Like Teen Spirit”, una de las canciones que marcaron la época de los noventa. Hoy es momento de despedirla y claro, ese tiene que ser un acto de total originalidad y talento.

Como es costumbre, primero hablemos de la versión original. “Redondo Beach” es una veraniega rola de Patti Smith, extracto del álbum Horses de 1975. Fue compuesta en 1971 luego de una pelea de Patti con su hermana; tiempo después la artista añadió que la canción habla de “una playa donde las mujeres aman a otras mujeres”. Con el paso de los años, la canción se volvió parte del repertorio de Smith que enaltece a la feminidad y que pone en claro la importancia de su expresión artística en cuestiones de género.

La canción inicia con una clara referencia sonora a la vibra costera. Tempo de reggae, guitarra suave y aguda que nos invita a mecernos lentamente mientras nuestros pies juegan con arena.

Dato: Redondo Beach es una localidad ubicada en el borde de la costa de Los Ángeles, a solo veinte millas del centro de la ciudad. Sí, Redondo es esa típica playa angelina.

La reversión más famosa a este track es el que realizó el mismísimo Morrissey en diciembre del 2004. La interpretación de “Redondo Beach” fue enlazada a “There Is a Light That Never Goes Out”; ambos tracks ocupan la cara A del single promocional de su álbum Live at Earls Court.

El cover parece “ni mandado a hacer” para el rango vocal de Morrissey. El estilo de Patti en la versión original se parece mucho al color de voz e inflexiones que caracterizan a Moz. Musicalmente “Redondo Beach” mantiene su vibra pacífica y aunque tiene algunos remates rockeros, inmediatamente retoma el calor de la arena y la frescura de las olas.

¿Cuestiones de género? ¡Morrissey también levanta la mano!

Versiones muy, pero muy similares. ¿Con cuál se quedan?