Artistas se unen para regular los derechos de autor en la era digital

Está por firmarse una petición para una nueva reforma en la era digital que tiene como misión regular los derechos de autor en el mundo virtual. Artistas como Paul McCartney, Taylor Swift, U2, Kings of Leon, entre muchos otros, serán quienes participen en la firma hoy 21 de junio; junto a algunas disqueras. Según el informe de Billboard, la petición se basa particularmente en las prácticas de YouTube, misma plataforma que permite a los usuarios subir contenido para que todos puedan disfrutar de él.

La petición dice que las principales compañías de tecnología DMCA “han permitido crecer y generar enormes beneficios mediante la facilidad de uso para los consumidores que les permiten llevar a casi todas las canciones grabadas en la historia en el bolsillo a través de un teléfono inteligente; mientras que los compositores y los artistas y los ingresos continúan disminuyendo”. También, se pide una reforma sensata que logre un equilibrio entre los intereses de los creadores con los intereses de las empresas que explotan la música para su enriquecimiento financiero.

YouTube ha sido recientemente objeto de ataques por parte de músicos que han criticado su enfoque para el pago de los artistas. Patrick Carney de The Black Keys dijo que “es probable que pueda encontrar 250 canciones que están disponibles y no se le paga al artista”. Trent Rezor dijo que el servicio fue “construido sobre las espaldas de contenido libre, robado”. Y en diciembre Thom Yorke de Radiohead  comparó a YouTube y Google con la Alemania nazi.

¿Tú qué piensas? ¿debería regularse legalmente?