“Saturday Night’s Alright for Fighting” The Who a Elton John. #MartesDeCover

Por: @llo_rens

Cover de la semana pasada: “My Generation” Patti  Smith a The Who.

La semana pasada nos instalamos en terrenos de The Who al celebrar su visita a la Ciudad de México. Hoy toca despedirlos de una forma bastante animosa. El cover de esta semana nos lleva a un terreno que no habíamos explorado nunca en esta cadena; nos referimos a Elton John, leyenda vida del rock y pop (así como todas sus variantes). ¿Qué canción une a ambos proyectos?

Es “Saturday Night’s Alright for Fighting”, rola lanzada en 1973 como parte del álbum Goodbye Yellow Brick Road de Elton. Este probablemente es el single más exitoso de la carrera del pianista, al punto de ser covereado por W.A.S.P., Flotsam & JetsamNickelback (con Kid Rock y Dimebag Darrell), QueenThe WhoFall Out Boy y otros tantos. La canción tiene todos los sonidos representativos del rock de aquella época. Tintes de glam y de hard rock y un piano eufórico que nos recuerda al estilo de Jerry Lee Lewis, son los protagonistas del track.

Dato curioso: el track fue censurado en muchas estaciones de radio so pretexto de que su nombre incitaba a la violencia.

Como muchos de sus contemporáneos (Bowie The Rolling Stones, por ejemplo), Elton es un excelente narrador de las ansias que comen a un joven por reventar en la noche de un fin de semana. Todo un clásico de la época:

Muchos, pero muchos años después, The Who se animaría a realizar un cover de este track. En 1991 los ingleses grabaron su versión para el álbum, Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin; en el nuevo track, se dieron el lujo de añadir un fragmento de “Take Me to the Pilot”, otro de los hits de Elton John. ¿Otro dato curioso? A partir de dicho cover se confirmó la amistad de John y la banda británica; un año después, en 1992,  Elton y Roger Daltrey, vocal de The Who, participaron juntos en un concierto homenaje a Freddie Mercury.

La versión de The Who no es muy distinta a la original. El inicio, que en esta ocasión da lugar a una guitarra acústica que poco a poco se va orientando hacia la crudeza de la distorsión, nos conduce a una voz con más años de vida. Roger se escucha más experimentado; sin embargo, creemos la voz del entonces juvenil Elton John es más empática con la canción. ¿Qué dicen ustedes?