Queen a Led Zeppelin – “Immigrant Song”. #MartesDeCover

Por: @llo_rens

Cover de la semana pasada: “The Show Must Go On” Elton John a Queen.

Después de llorar un poquito con el cover de la semana pasada –donde Elton John despidió a Freddie Mercury en sus últimas horas de vida– , regresamos a la acción de una manera bastante atrabancada y agresiva, musicalmente hablando. Nos referimos a los terrenos de “Immigrant Song”, canción incluida en el tercer álbum de estudio de Led Zeppelin, (Led Zeppelin III), editado en 1970.

“Immigrant Song” está dedicada a Leif Ericson, un vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte por ahí del año 1010 de nuestra era. La canción en sí, plantea un rescate de los gritos de guerra y exploración de los vikingos que deseosos estaban en búsqueda de nuevas tierras.

Su ritmo regular evoca la determinación de los exploradores y sus remos golpeando el agua, y la letra hace explícita referencia a las conquistas vikingas y la antigua religión de los nórdicos (To fight the horde, and sing and cry / Valhalla, I am coming). El juego entre batería y riffs de guitarra son ya un clásico del rock; vocalmente la rola exige bastante, por lo que creemos que hay que tener una gran, GRAN, potencia y habilidad para poder llegar a sus diversos tonos.

Habilidad que evidentemente es nata en Freddie Mercury, que la exteriorizó al interpretar “Immigrant Song” en el marco del Magic Tour de Queen. Exactamente la reversión tuvo lugar en Berlín Alemania, en 1986, a 16 largos años de su estreno.

El cover es un tributo directo a Led Zeppelin y en particular a Robert Plant, que siempre fue objeto de halagos de Mercury.  La estructura de la canción se mantiene intacta y nos lleva a un Queen mucho más rockero y pesado, eso sí, con todo el color y contraste que la voz de Mercury genera.

Bola extra: En 2011, Trent Reznor y Atticus Ross extendieron su cadena de colaboraciones en scores de cintas dirigidas por David Fincher (habían trabajado un par de años antes en la música de ‘The Social Network’).

El proyecto que los unió de nueva cuenta fue ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ en la que además del trabajo instrumental propio de un score, se rifaron una colaboración con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs! La canción que enlazó a las tres figuras fue nada más y nada menos que “Immigrant Song” que fungió como tema de apertura para la cinta.