México está de luto, se nos fue el Divo de Juárez

Dos mil dieciséis, ¿qué te hicimos para merecer esto?

Cuando pensábamos que este año no se podía poner peor, el día de ayer nos agarraron por sorpresa en el baño, en la comida, conviviendo con la familia, paseando al perro, en un show en la Condesa, en todos lados, pues México y el mundo recibió la triste noticia de que un ídolo más de la música, no sólo regional y mexicana, sino un personaje que todo el mundo, pero sobre todo nuestro país, sufre al mismo nivel que fue el deceso de David Bowie.

Un día antes Juanga había dado un show en Los Angeles, como parte de su gira MeXXIco Es Todo, y a través de su amiga cercana Silvia Urquidi recibimos la noticia que El Divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, falleció en Santa Mónica, California, tras un ataque al corazón. La noticia y los memes no se hicieron esperar, el humor negro que tenemos los mexicanos parece no tener límites ni fronteras, pues hubo de todo. Sin embargo, la noticia pesa, sobre todo a nuestras madres, tías, abuelas, que vivían enamoradas de este sujeto que las hizo reír, llorar y sobre todo bailar.

juangados

Acá en la CDMX fue inevitable no ir a Garibaldi a cantar y empedar toda la noche con los mariachis, y ya hay varias marchas para que lo revivan o lo clonen (“mental”), se habla de un velorio en Bellas Artes, más tributos, pedas monumentales y masivas, entre otras cosas, pero la celebración del ídolo de México va pa’ largo. De buena fuente nos enteramos que en el marco del último día del Festival FYF que se celebra en Los Angeles, no sonó canción alguna del ídolo, a pesar de ser una de las ciudad estadounidenses más grandes en habitantes mexicanos. Aunque el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no se quedó atrás en las condolencias por la pérdida de Juanga.

juanga

Juan Gabriel vendió más de 150 millones de discos sólo de su autoría, de ahí todavía le cuelgan otras 75 millones de copias como productor y 45 millones más por su trabajo junto a Rocío Dúrcal, ahí nomás. Recientemente varias bandas independientes le rindieron tributo en un álbum compliatorio que incluye 45 tracks donde participaron bandas y artistas como Zemmoa, Daniel Dennis, Los Aguas Aguas, Cocó Cecé, entre otros, y lo pueden descargar por acá: queridojuangabriel.com

En éste no aparece este cover que hizo Vanessa Zamora, pero nos gustó mucho así que se los dejamos pa’ que lo disfruten.

Hasta siempre, Juanga.