#SemanaFriendstiVVal: Elsa Y Elmar, una fresca propuesta colombiana

De Colombia a Boston y ahora en California, Elsa Carvajal, mejor conocida como Elsa y Elmar, nos demuestra el exponencial crecimiento que está teniendo la escena de música colombiana en el mundo.

elsayelmar

Con tan solo 23 años, Elsa dejó atrás a su familia y su Colombia para estudiar Musicoterapia en Boston. En el 2013 grabó su primer EP Sentirnos Bien. Posteriormente, con más experiencia tanto en la música como en la vida, se muda a Oakland, California para grabar su álbum debut Rey con Mateo Lewis.

Ahora, la talentosa colombiana nos sorprende con la increíble noticia de su próxima presentación el 1 de octubre en el Friendstival en la Ciudad de México y en diciembre para el Festival Trópico en Acapulco.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella sobre su trayectoria, sus gustos e inspiraciones y esto es lo que nos cuenta:

¿Cómo fue tu experiencia con la carrera de Musicoterapia?

Es una carrera muy linda que me ayudó mucho a crecer como persona. Trabajé con ciegos, niños con necesidades especiales, viejitos con Alzhéimer y encontré una parte muy espiritual en la música, en donde realmente ayudas y puedes hasta curar a la gente.

¿Cómo llegaste a Oakland?

¡De locos! No me interesaba ni Los Ángeles ni Nueva York. Quería algo distinto y me lancé sin conocer a nadie a Oakland, donde grabé mi disco con Mateo. Poco a poco me he ido adaptando y me encanta.

¿Cómo definirías tu música?

Pues… es lo que tiene que ser. Es libre y muy sentimental. Podría decirse que es una mezcla de synth pop y rock. En realidad no me gusta catalogar mi música. Creo que los géneros son para intentar hacerse una imagen mental de cómo suena algo, y nada más existen para ver en qué chart vas a estar en iTunes (jeje).

¿Qué artistas te inspiran musicalmente?

¡Chance The Rapper es increíblemente inspirador! Es honesto, independiente y transparente. Kevin Parker me inspira musicalmente muchísimo y la libertad al cantar de Ella Fitzgerald, también.

¿Qué opinas de la escena musical en Colombia?

Está súper fuerte y está floreciendo muchísimo. Al inicio era muy débil la escena independiente pero ahora está creciendo exponencialmente, ¡y a nivel internacional!

¿Cómo es la escena de música en San Francisco y Oakland?

¡Muy interesante! Hay mucha gente joven, con dinero, con ganas de shows y de conocer cosas nuevas. Es más alternativo que Los Ángeles, por ejemplo, en donde la escena es más showbiz.

 ¿Qué diferencia hay entre “Sentirnos Bien” y “Rey”?

El mind-set que yo tenía era muy diferente al de ahora. El sonido de antes era poco arriesgado y me daba miedo que no le gustara a la gente. “Rey” refleja una nueva etapa de mi vida mucho más madura. Al grabarlo no pertenecía a ninguna escena ni conocía a nadie, pero así es el disco: arriesgado, fuerte e inspirador.

¿Qué canción de tu disco nos recomiendas?

“Animales Distintos”

¿De qué hablan tus canciones o qué te inspira para escribirlas?

Me inspiran las ganas de conectar con la gente. Me gusta escribir de cosas con las que la gente se pueda identificar. Me encantan las típicas letras de una canción que pones en tu “status” de Facebook… o en tu “nick” o “nub-nick” en las épocas del Messenger.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en un escenario?

Cuando le abrimos a Coldplay en Colombia. Fue un gran reto porque ser la banda que abre no significa que a la gente le gustes y había más de 40,000 personas, pero nos tocó echarle todas las ganas y demostrarle al público lo que traemos.

¿Qué fue lo último que escuchaste en alguna plataforma digital?

La playlist de Dancehall en Spotify.

Tres recomendaciones musicales:

The Bird and The Bee, Fleetwood Mac y Chance The Rapper.

¿Cuál es tu video favorito?

Michael Kiwanuka “Black Man In A White Wolrd”.

Les dejamos el video de “Planeando el Tiempo”.

Y no se pierdan de sus próximas presentaciones en nuestro país, que seguro pasarán un rato agradable, conociendo música propositiva.