#NuevosRuidos: el math rock de For Dummies

Texto: Abel Casillas
Foto portada: David Barajas @daviddbarajas
Foto en el texto: David Osorio

Una de las propuestas mexicanas que más sorprendió este año fueron For Dummies, cuarteto de músicos veracruzanos formado a finales de 2013 por Alfonso de la Rosa (bajo), Giovanni Pozos (guitarra), José Rodríguez (guitarra) y Orlando Mircea (batería), quienes tienen su centro de operaciones en la hermana ciudad de Xalapa y qué con su “Live Session en Another Planeta” dejaron muy claro que son una de las propuestas más interesantes del país.

fb_img_1480972060588

Hace un par de meses tuve el gusto de verlos en el Friendstival 2K16, donde fueron de las bandas más destacadas, próximamente estarán de vuelta en la CDMX para el Forever Alone Fest en febrero de 2017, donde compartirán escenario con bandas como Totorro (FR) Mylets (US) Ttng (UK) The Polar Dream (GDL), entre otras bandas. En lo que promete ser la fiesta más grande de math y post rock que se ha hecho en nuestro país.

Ver tocar a For Dummies en vivo es sorprendente, ya que son músicos muy enérgicos que dominan sus instrumentos mientras saltan y gritan, nos deleitan con figuras rítmicas virtuosas, cambios de compás repentinos, líneas de bajo geniales y “tapping” demencial en las guitarras que van formando contrapuntos y armonías complejas que demuestran un conocimiento teórico de lo que se denomina como “armonía contemporánea”. Por momentos For Dummies suena más a una banda de jazz moderno o progresivo, que a una banda de math rock pero la actitud en el escenario los delata.

Platicamos con ellos acerca del panorama musical en Xalapa, de la influencia del jazz en el math rock, y sobre los planes de la banda para lo que resta del año.

¿Quién fue él que dio el primer paso para formar la banda?

Giovanni y José se juntaban a tocar y hacer música juntos desde hace varios años, ya conocían a Orlando ya que José había tocado con él en un proyecto anteriormente, el cual se disolvió. Cuando Giovanni y José ya estaban componiendo, se juntaron a ensayar con Orlando después de que los escuchó tocar. Una vez ensayando fluyó muy bien y decidimos continuar componiendo música sin querer sonar a algo en especial.

¿De dónde salió el nombre? Y ¿por qué decidieron conservarlo?

El nombre salió por un chiste local de la banda, durante un ensayo. Al principio, cuando apenas ensayabamos por tercera o cuarta vez, Gio había llegado con una idea que sonaba a math rock, un tapping. Creíamos que no sonaba como alguien tocando math de forma experimentada, sino un sonido más “gracioso”, como math para principiantes o inexpertos, haciendo cierta referencia a los libros, también. Nos gustó y decidimos usarlo para el nombre de la banda.

¿Qué onda con sus lanzamientos?

Actualmente el único lanzamiento que tenemos es una Live Session en Another Planeta que grabamos en julio de 2015, con la producción de nuestro baterista Orlando, dirección de David Osorio y arte de Wina Obake. El video puede encontrarse en YouTube y en formato digital a través de Bandcamp. Estamos a punto de grabar nuestro primer LP, el cual verá la luz en el 2017.

¿Que opinan sobre la relación entre el jazz y el math rock y el uso de la armonía contemporánea en bandas como CHON e incluso ustedes?

Es destacable que muchas bandas de math toman prestados elementos del jazz, y es de esperarse puesto que una de las raíces del math rock es el rock progresivo, el cual utiliza más extensivamente estos elementos. Escuchando a CHON podemos notar el uso de las armonías de jazz y el uso de polirritmias muy frecuentes en el jazz, por ejemplo; en nuestro caso podríamos decir que utilizamos elementos muy diversos en nuestra música, puesto que todos estudiamos algo de música contemporánea, así como también escuchamos mucha música de todo tipo, y eso ha sido lo que nos ha ayudado a tener un bagaje más amplio a la hora de componer.

¿Todos estudiaron música? ¿Dónde?

Sí, Giovanni estudia actualmente en Jazzuv, Orlando estudia en la Facultad de Música, Alfonso estudia Ingeniería en audio en G Martell y José estuvo un periodo dentro de Jazzuv también, pero decidió salir y dedicarse a la música de forma autodidacta.

¿Cómo definirían su sonido?

Las influencias de cada miembro de la banda son muy distintas, cada quien tiene su enfoque hacia ciertos géneros de música, pero a todos nos gustan ciertas bandas/músicos en común. A todos nos gusta mucho el math rock y el rock/metal progresivo, el post rock, el noise, la música experimental, entre otros. Hay mucho contraste dentro de nuestros gustos, por ejemplo: Alfonso se enfoca más hacia géneros como el funk, progre, metal, rock y bandas como The Flower Kings y Death. Orlando hacía cosas como el djent, metal progresivo, rock y bandas como Deftones, The Smashing Pumpkins y Mastodon. Giovanni hacía el shoegaze, jazz, progre, math y bandas como My Bloody Valentine, Steven Wilson, Miles Davis y José se enfoca más hacia géneros como el emo, post rock, post hardcore, math, punk y bandas como Toe, The Mercury Program, CHON Bad Brains. Mucha gente nos relaciona directamente al math rock, aunque nosotros no nos consideramos meramente math, sino una mezcla de todas las bandas y géneros que representan una influencia grande para nosotros, entre ellos el math.

¿Cómo ven la escena musical en Xalapa?

La escena músical xalapeña tiene una vasta cantidad de bandas y músicos de muchos géneros distintos, desde rock instrumental hasta son jarocho. A pesar de ser una ciudad pequeña, cada fin de semana se puede encontrar shows de todo tipo, una de las cosas que podrían considerarse un contra en la escena musical, es que al ser una ciudad casi completamente de estudiantes (refiriéndonos al sector juvenil), la economía a veces es baja y eso propicia que la gente no esté acostumbrada a pagar por ver shows de bandas independientes nacionales e internacionales. Las facultades de música de la UV afectan de forma muy positiva la escena musical, ya que hacen que llegue gente de muchos estados de la república y exista un nivel musical que no le pide nada a las ciudades metrópolis de nuestro país. Y no solamente los músicos de las escuelas exponen un gran nivel, también existe un sector de músicos independientes xalapeños que desde hace tiempo hacen muy buena música, sin haber estudiado una carrera.

Recomiéndanos unas bandas de Xalapa:

Kyolar, Sistema Sonar, Guacamole, Los Aguas Aguas, Dr. Tótem y Rising Flower son algunas buenas propuestas que vale la pena escuchar.

¿Cómo sostienen el presupuesto de la banda?

Actualmente contamos con el apoyo de nuestras familias para algunos gastos. Fuera de eso, Giovanni y Orlando han estado dando clases particulares y José trabaja en el transcurso de la semana.

¿Qué planes tienen a futuro?

Actualmente estamos a punto de grabar nuestro primer LP y estamos empezando a planear la promoción del mismo. Planeamos hacer un par de tours nacionales en 2017, además de un tour que haremos en Colombia. De 2016 solamente nos quedan una fecha en Puebla y otra en Xalapa, para cerrar con broche de oro.

¿Cómo se sintieron en su actuación en el Friendstival 2K16?

Increíble, la verdad fue una experiencia muy grata, poder compartir escenario con varios artistas nacionales e internacionales que han trabajado mucho para estar ahí, y poder convivir con ellos. El público nos recibió muy bien. El trato por parte de los organizadores súper bien, además de que hicieron un excelente trabajo para realizar el festival.

¿Dónde podemos encontrar su música? Y ¿cómo podemos seguirlos en redes sociales?

Pueden escucharnos en nuestras siguientes redes sociales:
fordummiesmx.bandcamp.com
facebook.com/mathrockfordummies

No queda más que estar al pendiente de estos chavos para escuchar su primer material de estudio, mientras eso pasa les dejamos otro track en vivo de esta ilustre banda xalapeña: