Juan Son lanzó nueva música y el Internet no se ha vuelto loco, ¿o sí?

Desde el lanzamiento de Mermaid Sashimi en el no tan lejano 2009, el fugaz proyecto de AEIOU con Simon Pace de Blonde Readhead poco tiempo después, y la triunfal presentación junto a Porter en el Vive Latino de 2013, mucho se había especulado sobre nuestro querido Juan Son. Que si vivía en una comunidad sin acceso a Internet en Oaxaca, que si se volvió cristiano, que si Wikipedia lo declaró muerto, que si se quedó en el viaje, en fin, por ahora lo único que sabemos es que regresó, de la única y mejor manera que lo podía hacer, con música. Y sí, también se hizo cristiano (y lo deja muy en claro en este nuevo material).

Trepado en Spotify podemos encontrar el álbum 7 del grupo 7, that’s it, no hay más. Así es como Juan Son proclama su regreso, con tracks que nos recuerdan esos videos que subía a YouTube, donde con su guitarra y unos juguetes le cantaba música —que jamás estuvo en otro formato— a sus fans. Con títulos de una sola letra, Juan, Musgo o ahora 7 nos presenta 13 temas de no más de 2 o 3 minutos de duración. Cabe resaltar su devoción hacia Dios, pues al principio o al final de algunas canciones hace una pequeña oración o agradecimiento. El álbum nos da dos pequeñas pistas de lo que pasa con Juan en estos momentos, todo gracias a la numerología: para empezar el número 7 habla de la búsqueda del perfeccionamiento intelectual y espiritual, a su vez representa lo sagrado que se enlaza con lo divino y lo humano. Por otro lado el total de las canciones son 13, a nivel simbólico el XIII es el arcano de la muerte, que en esoterismo la muerte no representa  precisamente algo negativo, sino que es una evolución a un estado superior del ser.

Parece ser que Juan encontró durante estos años un nuevo camino de vida, más cerca de la divinidad y lo sagrado, y este álbum representa perfectamente esta faceta, más que musical, de vida de uno de los personajes favoritos en la música mexicana. “Espíritu bueno / dame de tu amor / llévame a lugares / todo es tu creación / tú cantas a través de mí”.