#HotNews: Bandcamp se une al beneficio de la ACLU

La música es sinónimo de salvación para muchos, ya sea porque tenemos bad days o porque ayuda como sanación para cualquier tipo de problema que tengamos. Cuando descubres plataformas como Bandcamp que te ofrecen un catálogo enorme de variedad musical, donde muchas agrupaciones colocan su música de manera libre y después tienes la posibilidad de adquirir una copia digital de su trabajo, ese proceso es genuino y no ha dejado de ser ante la competencia con otras plataformas, pero, ¿están haciendo lo suficiente como entes socialmente responsables?

Muchas iniciativas a través de la música han surgido desde que Trump asumió la presidencia. Ahora, el fundador de Bandcamp, Ethan Diamond toma la batuta y anuncia a través de Bandcamp Daily que donará las ventas del viernes 3 de febrero a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, organización sin fines de lucro que se encarga de proteger los derechos de inmigrantes en Estados Unidos.

Ésta fue su postura:

“En realidad somos una nación de inmigrantes unidos por una creencia compartida en la justicia, la igualdad y la libertad de buscar una vida mejor”. Esta campaña no trata de boicotear al presidente, sino que Bandcamp intentará ayudar a los ciudadanos que más perjudicados están y estarán con las nuevas medidas de la Administración Trump. El plan consiste en destinar el 100% de los beneficios del día 3 de febrero a la American Civil Liberties Union (ACLU): “todo el día de este viernes 3 de febrero, por cualquier compra que haga en Bandcamp, estaremos donando el 100% de nuestra parte de los ingresos”. 

A parte de las donaciones también se ha seleccionado una lista de álbumes creados por artistas de los países “vetados” por Donald Trump. “Esperamos que no solo descubran nuevos grandes artistas, sino que también ganen comprensión por la forma en que la música trasciende todas las fronteras”. 

En la lista de artistas vetados por Trump están  Rahim AlHaj, Martik, Omar Souleyman, Kourosh Yaghmaei o Naji Barakat y más. A propósito, Four Tet creó una playlist, escúchenla aquí: