Forever Alone Fest x WMP Pt V – B) Proporción Áurea

Por: @AlmaPinillo

La naturaleza, la arquitectura, el arte, el reino de la música… piezas del entorno que evocan el equilibrio de las proporciones entre las partes de un todo, cuyo resultado siempre connota belleza. La armonía de la Razón Áurea se revela con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales y las elaboradas por el hombre.

Incluso los cocientes de los números precedentes de la Sucesión de Fibonacci tienden a este valor. Sus peculiares propiedades son la causa de que se le considere históricamente como “divino” en sus composiciones, e infinito en sus significados.

5.6 – Ciènega

Lo anterior se ve plasmado en la cantidad de pétalos de las flores: 3, 5, 8, 13, 21, 55, 89 y 144. Como en los girasoles, margaritas y los lirios de agua que forman parte de un humedal, o Ciènega. El proyecto michoacano que alude a este nombre, renueva aguas y realiza un intercambio de materiales a través de su exquisita sonoridad. El crepúsculo del atardecer refleja la sinfonía recreada en Viva Bocashi. “Hjarta” y “Sandbox” inundan la superficie de cada ser elemental; “Moebius” contribuye a la consonancia del flujo acuático mientras que “Erlings” resplandece al ritmo de la iluminación del cielo. Las siguientes piezas invocan una armonía evanescente hasta “Helios”, donde la disonancia alterna con la serenidad. La influencia de “Una Mattina” se asoma en “Viva Bocashi” para transformarse en 718 segundos de pasional conjunción. Al parecer, ensayos a campo abierto son parte del proceso de formación el segundo disco. Indudablemente la paciencia tendrá su recompensa.

El razonamiento matemático de la proporción áurea proviene del siguiente planteamiento:
“Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor”

5.7 – Cassette

En los árboles también se aprecia el número áureo en la relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y secundarias, así como en la razón entre las nervaduras de sus hojas. “Árboles hablando del tiempo”, una de las piezas que conforman el EP de Casette (Oaxaca), capta esta esencia. “Una caricia al alma para elevar un suspiro, un rayo de sol para calmar la tormenta y que la tierra comience a cantar” fue su última publicación en Facebook, en 2015. A ciencia cierta desconocemos el paradero de esta agrupación. No obstante, su estructura musical queda marcada para la posteridad y nos oxigena el espíritu en temas como “Alebula”, “Dancing in the Rainbow” y “Albatros”. En todos ellos, nos comparten la diversidad de su propuesta, deseándonos un “Buen Viaje”.

Sean los segmentos: a el mayor y b el menor

5.8 – Muuk

La comprensión de la proporcionalidad implica un cambio en la forma de ver los objetos que nos rodean. Cambio que amplía nuestra percepción y nos recuerda a la historia de Muuk (CDMX). Alterando la formación original, han sabido adaptarse a sus intereses personales y colectivos para crear una propuesta poco convencional. Mediante el uso de sampleos, crea una eufonía con su rock instrumental. Atreverse a explorar nuevas texturas es otra de sus cualidades, así como sus potentes y bien estructuradas ejecuciones. Un viaje digital que reúne elementos experimentales e incluso noise es lo que te espera en el EP homónimo. Disonancia, ruido, beats y más forman parte de la atmósfera generada a su alrededor, la cual esperamos conocer este año.

Planteando la ecuación:


5.9 – Renoh

El arte y la arquitectura no se quedan atrás respecto al uso de la sección. Leonardo da Vinci tendía a la aplicación de estas propiedades en sus obras, tal como puede apreciarse en “La Mona Lisa”. Por cierto, Lissa era el proyecto original del cual provenían los integrantes la reconocida banda poblana Renoh. Este quinteto en actual hiatus indefinido, logró pasar la barrera de la escena independiente para adentrarse en más espacios. Por supuesto no fue la única ni la primera en hacerlo, naturalmente todos recordamos el legado único de Austin TV. No obstante, su mención en este conteo alude a la mezcla de sonidos que conformaban su propuesta. Si bien es cierto tiene más tintes de shoegaze, uno de los guitarristas nos comentaba que el post rock era el hilo conductor el cual pretendían asentar durante las ejecuciones en vivo. Además, en 2012 abrieron el concierto de Mogwai en el Plaza Condesa. Nuestra fidedigna fuente nos comenta que quedaron canciones en el anonimato. ¿Retomarán los Prety Noises de Lissa? ¿Continuarán con Renoh? La paciencia será la mejor aliada para develar estos planteamientos.

Si φ=a/b, entonces, al sustituir en la ecuación original obtenemos una ecuación de segundo grado:

5.10 – A shelter in the desert

El misterio y la curiosidad conducen a nuestras almas en la hierofanía de A Shelter In The Desert (CDMX). Ponen el péndulo de la emotividad/racionalidad en movimiento con la delicadeza del piano, los potentes riffs en las guitarras y la apabullante batería. Recordando a un pentagrama cuyo pentágono interior posibilita el diseño de una nueva estrella, los chicos de ASITD acoplan sus movimientos corporales y musicales con gran maestría y recursividad hasta el infinito. Cada intersección de partes de un segmento en el pentagrama se interseca con otro en una razón áurea, así como la historia de esta agrupación, la cual puedes consultar aquí. Desde festivales internacionales hasta múltiples y favorables referencias extranjeras, son la total expresión de la armonía de la Divina Proporción. Interpretarán su poema a la existencia en el FAF III el próximo 18 de febrero en el Foro Indie Rocks.

La solución positiva de la ecuación de segundo grado, y por tanto, el valor de la proporción áurea es: