#Audiovvisual: OnlyJoke, el arte detrás de la ciencia exacta

Texto: Berenice Spindola
En Mayo de este año Gepe nos sorprendió con un sexto disco: Ciencia Exacta. El álbum tiene varias facetas del cantante, las canciones que lo conforman nos hablan una vez más de situaciones cotidianas que podemos asociar fácilmente, pero siempre desde el lenguaje personal del artista. Sin dejar de lado detalles tan característicos como la pureza de una catarsis romántica y que además se siente natural.
Canciones como “Hablar de ti” con una melódica de reggae suave y lírica romántica; algunas más folclóricas y tradicionales como “La Flor del Canelo” y “Hasta cuando” o incluso sonidos más melancólicos como “Hoy”. Gepe puede mostrarnos diversas formas de interpretación musical, que a pesar de poder tener un estilo marcado en sus primeros álbumes puede ser tan versátil como quiera a lo largo de su carrera y este nuevo proyecto no es ninguna excepción.
Camilo Huinca, mejor conocido como OnlyJoke, fue el encargado de ilustrar la portada de el disco en cuestión. Diseñador gráfico, ilustrador y pintor, son algunas de las virtudes de Camilo en la escena gráfica. Su estilo es considerado como underground y tiene un importante reconocimiento como creador de medio visual. El estilo de Camilo está enfocado en la sociedad, las costumbres de esta, la calle, la representación del cuerpo humano: formas y expresiones.
A pesar de ser un artista que trabaja con outlines monocromáticos, tiene también una paleta de color que nos deja identificar como propia, usando colores muy cálidos como rojo, amarillo, rosa y naranja logra hacer el contraste perfecto con colores fríos como azules y verdes. Basta con ver un poco de su trabajo para saber sobre lo que consta.
Camilo nos muestra personajes de la vida cotidiana: ejerciendo una acción, interactuando con los demás o con ellos mismos, relaciones humanas que forman metáforas y nos hablan de un lenguaje interno, pero que puede ser compartido por los demás; jugando con figuras geométricas representa todas estas ideas aún sin dejar de lado lo orgánico. Nos muestra formas sencillas de digerir con los elementos necesarios para saber a que se refiere y como cargan consigo un discurso que vale la pena observar.
Aquí es donde el trabajo de Camilo y Gepe convergen: artistas haciendo lo que les apasiona, buscando nuevos métodos de representación, pero con la esencia habitual de dos chilenos que muestran su trabajo sin desarraigarse de su contexto y sobretodo la raíz de lo que los llevó a ser quienes son hoy en día.
Este 22 de octubre tendremos la escena completa del proyecto y presentación oficial del album ‘Ciencia Exacta’ en el Teatro Metropolitan de la CDMX.