Mejores actos en vivo durante 2017

Adiós al año viejo, 2017.  Antes de despedirlo, y aunque parezca trillado, hay que recordarlo por lo bueno que nos dejó, musicalmente hablando. Para los seguidores de WMP, sabemos lo importante que es el debate entre la comunidad, es por eso que su voto será tomado en cuenta para decidir lo mejor de lo mejor que hubo en 2017.

Para los mejores actos en vivo, tenemos a los siguientes nominados (el orden no tiene relevancia):

Sigur Rós

Las dos fechas de Sigur Rós en el Auditorio Nacional son de lo mejor del 2017. Ya sea que hayas asistido a una o a ambas, estoy segura de que no pudiste evitar soltar una lágrima (o varias) con tan hermoso show de luces e interpretación de los islandeses.

Foto: Miguel Lozano

Underworld

¿Amantes de la electrónica? Ver a uno de los proyectos más legendarios del género era un must este año en Festival Ceremonia. Sí, se cambió al domingo, pero la mayoría hizo el doble trayecto para admirar a Bjork (no se engañen). El de Underworld resultó ser uno de los shows más prendidos. No importando su longevidad,  Karl Hyde y Rick Smith lograron encender la fiesta con beats que, más allá de sonar a clásicos, fueron llevados a otro nivel en vivo.

Holy Wave

Nrmal es una comunión de bandas de culto que cada año nos deja con buen sabor de boca. Si bien, Holy Wave ya había pisado escenarios en México, el show que dieron este año rebasó altas expectativas. La clave se encuentra en los visuales que, gracias al dios de la psicodelia, fueron añadidos por The Mustachio Light Show, dándole color y movimiento a todo. Psicodelia en su máximo esplendor.

Deafheaven

Aquí es necesario hacer una reflexión. ¿Fue 2017 el año en que fueron recibidas muchas bandas legendarias?, ¿nos sorprende o no?  No solamente hablando en cuestiones de lanzamientos de álbumes, sino en experiencias en vivo. Deafheaven también ha visitado a sus fans mexicanos, pero el show del Plaza Condesa junto a MONO fue brutal, no hay más.

Foto: Toni Francois

Kendrick Lamar

Para algunos,  viajar a Monterrey para presenciar el show del rapero No. 1 a nivel mundial, fue prioridad este año. Kendrick Lamar se mostró vulnerable ante el público del Hellow Festival, pero logró su cometido: un setlist fino, que incluyó temas de HUMBLE, la placa que lo hizo llegar al TOP de artistas del año, mismo con el que hizo arder a todos en la ciudad del cabrito.

Foto: Gisela Terrazas

La Femme

La agrupación de krautrock proveniente de París regresó a México para ofrecer un show en El Plaza Condesa, esto tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que los ánimos estaban muy por mal. El show resultó ser toda una fiesta, misma que ellos dedicaron a México y su fortaleza de seguir adelante.

Foto: Gisela Terrazas

Interpol

Banks y compañía dieron una vuelta al mundo para conmemorar el quinceavo aniversario del Turn On The Bright Lights este 2017. México formó parte de esa gira, brindando dos fechas en Pepsi Center WTC en la CDMX.  El juego de luces tan similares a las del arte de la portada del susodicho serán recordadas como uno de los highlights de este año que se va.

Foto: Toni Francois

Cage The Elephant

La primera vez es inolvidable, y así lo hicieron los hermanos Shultz y compañía en su primer visita a México, como parte del lineup del Corona Capital. Matt Shultz se adueñó del escenario y Brad del público, cuando al terminer su setlist se le vió por ahí entre la gente, disfrutando como si él mismo fuera un simple mortal.

Foto: Gisela Terrazas

The XX

Definitivamente este fue el año de The XX. Visitaron un par de veces tierra mexa. Por cuestiones de audio, su presentación del Corona Capital destacó más que la del Pabellón Cuervo. En cuanto a producción visual, quedamos muy satisfechos, es una joya verlos en vivo y brillando con sus colores a favor de #LoveIsLove.

Foto: Gisela Terrazas
Foto: Gisela Terrazas

Grizzly Bear

Cinco años de espera para recibir el cuarto álbum de Grizzly Bear y, coincidencia o no, tenerlos de regreso en México al mismo tiempo. Su show en Corona Capital fue majestuoso, conmovedor hasta las lágrimas, íntimo y de una calidad en interpretación e instrumentalización que no olvidaremos nunca.

Foto: Gisela Terrazas

Phoenix

Oh, la lá.  Los amos del baile Phoenix editaron este año Ti Amo, su sexto material de estudio y tocaron dos veces en México. La primera ocasión fue en el Coordenada en Guadalajara, justo al verlos tan bien preparados y con un montaje artístico de otro nivel, ya nos dábamos una idea de qué nos esperaba en Corona Capital. La tierra temblaba, literal, durante su presentación en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¡Gracias, Phoenix!

– @wearephoenix Los quiero mucho. 💕💕 #CC17 #CoronaCapital17

A post shared by Yamileth Moncerrat (@monceymrh) on

LCD Soundsystem

Por último, pero no menos importante. LCD Soundsytem también fue de los actos en vivo favoritos de todo el año. Aunque ya los habíamos visto en Corona Capital 2016, este año nos fuimos a Monterrey Hellow Festival para escuchar el American Dream completo y en directo: fue una fiesta enorme.

Elektro Guzzi

MUTEK se rifó como los grandes. A pesar de los cambios de sede y locación por el sismo del 19/09, superó expectativas. El trío austriaco Elektro Guzzi tuvo una presentación de techno completamente ensamblada en vivo y, en lo personal, fue un show único en su especie, más allá de actos como el de Nina Kraviz o Squarepusher.  Btw, no encontré registro en video, pero les comparto un live suyo:

Foto: Feli Gutiérres

Arcade Fire

Los últimos serán los primeros, oh sí. Arcade Fire brindó dos fechas en el Auditorio Nacional llenas de espectáculo, luces al máximo y contacto súper cercano con sus fans. Everything Now también fue editado este año y distribuido por Sony Music.

De verdad creo que México tuvo un año excepcional en el ámbito industrial del sector musical, ¿ustedes cómo lo vivieron?, ¿a cuál de estos conciertos fueron?, ¿cuáles se perdieron?, ¿por cuáles votan como mejores del año? Queremos conocer su opinión. Feliz fin de año. Nos vemos en 2018 con más visitas inesperadas como la de Franz Ferdinand y LCD Soundsystem en abril. 😉