#NuevosRuidos: Bailen al ritmo del math rock de FRDZ

Aguascalientes ha destacado últimamente por las propuestas musicales que están saliendo de este pequeño estado. Una de las mejores sorpresas del 2017 fue el Fernández EP, que con sólo siete canciones sorprendió a los seguidores de los compases irregulares.

El cuarteto hidrocálido aprovechó estos ritmos para crear su primer video oficial, “Habanero”, por lo que platicamos con Nestor Alonso, director del video y guitarrista de la banda sobre este proyecto audiovisual:

“La idea nace del concepto de querer experimentar con los movimientos de cámara, como un experimento visual para nosotros como realizadores de video. Estábamos interesados en plasmar una secuencia visual que concordara con la música pero que no precisamente tuviera una historia como tal. Una vez que fijamos los movimientos de cámara que queríamos, decidimos tomar un tema que nos interesa: el Día de muertos.

No queríamos usar una catrina como tal, sino una representación o guiño a esta, de forma que nos preguntamos ¿qué se vería bien en cámara? Después de meditarlo tomamos la decisión de investigar acerca de bailes folclóricos mexicanos y nos interesó los movimientos que producía la falda, notamos que había patrones no sólo de baile sino visuales que podíamos y queríamos usar para “Habanero”.

Fue entonces que comenzó el proceso de creación y estructura del video, queríamos proyectar un “balance” entre la música y la bailarina, de manera que nosotros como músicos apareciendo en el video, no le quitáramos espacio a estos dos elementos que consideramos más importantes”.

Por acá pueden notar los movimientos de cámara y el balance del que habla Néstor.

“Lo más complicado al momento de producir y filmar el video fueron, por un lado los permisos, pasamos por bastantes frenos burocráticos que no nos permitieron llegar a hacer todo lo que teníamos en mente y al final optamos por ajustar la idea que teníamos y usar otros ambientes/paisajes/lugares. (Al final tuvimos más de 10 locaciones).

Por otro lado fue demandante para nosotros la estructura en la realización del video, tanto la filmación como el proceso de edición fueron complicados debido a esto. El guión por ejemplo, estaba estructurado por secuencias que debían de medir cierta cantidad de tiempo, casi cronometrado, y además los giros de cámara que se ven en el video debían de concordar el uno con el otro, es decir, si una toma terminaba hacia la derecha o arriba, la siguiente debía de comenzar por la izquierda o abajo.

Esto nos forzó a planear el recorrido de la cámara, el tiempo, la acción en la secuencia y los encuadres, todo en sincronía. En la edición se invirtieron bastantes horas de trabajo para crear la sensación de fluidez que tiene el video, además de crear loops visuales y resaltar otros aspectos importantes del video, hay mucho trabajo de edición”.

El encargado de la cinematografía y la edición del video fue Juan Carlos Carreón, el otro guitarrista de la banda. La bailarina y coreógrafa se trata de la maestra Paola Carolina López.

Para 2018 la banda planea su primera gira por el país y también espera poder presentar este proyecto fuera de México. Con suerte nos sorprenderán con un nuevo EP y otro video. Con la calidad que demostraron en “Habanero” nos  mantendrán con altas expectativas.

No olviden seguir a la banda en redes para no perderse ni un detalle: FRDZ.