María Conejo: diseño y empoderamiento femenino

María Conejo trata de mostrar el cuerpo femenino como algo normal, que no tiene por qué ser cubierto ni censurado. Sus ilustraciones transmiten empoderamiento al representar la desnudez como algo natural y no de una forma sexualizada, como es costumbre.

A María, como a muchos, le dijeron que no se podía vivir del arte, pero ella firme a sus convicciones entró a la Escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y realizó su servicio social en el área de museografía del Antiguo Colegio de San Idelfonso. Ahí, entre montajes y portafolios se dio cuenta que uno sí puede dedicar su vida al arte. Entonces inspirada por la literatura de Milan Kundera y el trabajo de Henri Matisse, Pablo Picasso, Carlota Guerrero y Simone de Beuavoir comenzó a crear y a generar su propio discurso respecto al cuerpo de las mujeres.

Girl Power Dimensión en la Galería Libertad de Querétaro, Querétaro (octubre 2017); El encanto de hacer un incendio en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (septiembre 2017); Mira guapa, Colectiva de Ilustradoras mexicanas en Galería José́ María Velasco (julio – agosto 2017); Creación en Movimiento en Centro Cultural Universitario Tlatelolco y El encanto es una laguna. Palíndromo, Guadalajara son algunas exposiciones donde hemos podido ver su trabajo.

Conejo fue la encargada de diseñar el arte del cartel del festival Grrrl Noise donde el próximo tres de marzo en el Auditorio Black Berry se presentarán Sotomayor, Girl Ultra, Best Coast, Warpaint y Cat Power.