Entrevista: Declan McKenna y el camino correcto para la música actual

Por: Aarón Cortés

Tras el lanzamiento de su álbum debut, What Do You Think About The Car?, Declan McKenna se posicionó como uno de los íconos de la nueva generación. Al hablar de temas como la indiferencia juvenil ante la vida, asuntos políticos y sociales relacionados con la corrupción y todo aquello que le ha generado inquietud en los últimos años.

A sus escasos 18 años, Declan alzó la voz en nombre de tantos adolescentes preocupados por los problemas de nuestro turbio mundo, pues él cree que es importante no guardarse las cosas a pesar de tantos obstáculos.

Aprovechando su primera visita a México, platicamos con el cantante británico sobre la importancia de abordar estos temas, de la influencia literaria y su profunda conexión con los fans.

Me gusta la forma en la que te relacionas con tus fans. De hecho, has explicado a detalle algunas de tus letras en Genius y creo que es un gran detalle, ¿consideras que este tipo de herramientas son importantes para los músicos actuales que quieren mantenerse cerca de su público?

Hay una línea mucho más delgada que siempre ha existido entre los artistas y los fans, porque tenemos internet y tú puedes interactuar de cierta forma sin tener que conocerlos, verlos, o ir a un concierto. Creo que es eso. Yo siempre he intentado ser tan honesto como es posible con mis letras y cómo me presento a mí mismo, creo que eso conecta con mucha gente. Eso es algo que la gente puede identificar; con una especie de grupo pequeño que sigue a la música joven y a ti como artista, que es realmente importante haber compartido esa experiencia y creo que hay una cierta cercanía en ellos. Verás, obviamente es un tipo de relación única.

Así que no hay secretos…

No, hay secretos. No creo que sea un libro completamente abierto, pero también trato de ser tan honesto como es posible. Creo que hay una línea donde estoy muy consciente de que los fans de mi música no necesariamente tienen que saber qué hago día con día, porque es diferente cuando no estás haciendo un performance a cuando no tienes ninguna responsabilidad.

Has cantado las mismas canciones durante algunos años y parece que ya pasó un buen rato desde que las escribiste ¿Aún te sientes como el mismo Declan McKenna que quería hablarle al mundo de esas preocupaciones adolescentes?

 Sí, digo, algunas de las canciones son recientes y otras son más viejas. Depende de la noche. A veces me gusta tocar esta canción otra vez como ya lo he hecho quinientas veces, pero a veces incluso las canciones más viejas se sienten grandiosas de interpretar cuando la gente realmente reacciona a ellas. Por ejemplo: “Brazil”, es una canción que mucha gente ama y se ha apoderado de ella. Mis canciones a veces son muy divertidas incluso aunque las haya escrito hace cuatro o cinco años. Trato de disfrutar los conciertos conforme suceden y definitivamente me emociona más trabajar e interpretar nuevo material porque, ya sabes, siempre es divertido.

Escuché una entrevista donde mencionas que al escribir mucho, a veces te olvidas de leer libros. ¿Crees que el número de libros que lees puede afectar la forma en la que escribes canciones?

Sí, digo, yo no leo muchos libros estos días, he estado leyendo uno recientemente. Pero solía hacerlo cuando era más joven -como de los 13 a los 15 años, algo así-, solía leer todo el tiempo, como todas las noches y mucho de lo que estaba leyendo terminó en una canción. Así que, si había líneas en un libro como de alguna historia o narrativa, viene de leer. Siento que eso ha cambiado desde… no lo sé, no he estado tanto ahí pero creo que la literatura es un gran lugar para conseguir inspiración para letras y palabras porque, ya sabes, si estás leyendo uno de los mejores libros que se han escrito, entonces hay mucha inspiración ahí.

¿Hay algún escritor que te haya inspirado cuando comenzaste a escribir?

Hay una línea en “Brazil” que es de un libro de Dr. Seuss, es del Lorax (“for fins something all people needs”). Está esa -creo- así como Tolkien, quien escribió los libros del “Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Solía amarlos cuando era un poco más joven. Estaba muy metido en los libros cuando era más joven y creo que eso me influenció bastante.

Sé que cuando comenzaste a escribir tus propias canciones no era tu intención tocar temas políticos, pero éstas contienen un mensaje poderoso que se ha hecho muy importante para tus fans. ¿Por qué crees que es importante que los músicos jóvenes de nuestra generación hablen de este tipo de cosas?

Creo que puedo ser muy directo con mis letras y eso es algo que se pudo notar en el primer álbum que lancé. Algunas son más directas con observaciones políticas y sociales. Pero creo que la cosa más importante para los artistas jóvenes es que están ahí y que ellos son el presente, ya sabes, tenemos un amplio rango de gente dando cierta clase de experiencias.

Creo que más que un mensaje político, el tener un amplio rango de gente influenciando a los jóvenes y los jóvenes mismos saliendo y compartiendo sus experiencias. Tal vez esa es la cosa más importante para los artistas jóvenes, porque tener una mayor perspectiva y mayor variedad dentro de lo que escuchamos es donde ocurre gran parte de los cambios. Cuando hablamos de política creo que es muy importante considerar a la música y al arte.

¿Crees que las nuevas generaciones puedan acercarse a estos temas a través de la música?

 Sí y no. Creo que hay un montón de artistas cool que más o menos están haciendo eso. Sólo creo que tal vez no existe como tal en mi área musical que es el indie pop y esas cosas. Realmente no tiene mucha escena donde muchos artistas de hip hop actuales han estado muy activos de cierta forma. Creo que siempre hay un lugar allá afuera para más, pero sabes, al mismo tiempo siempre veo a la gente joven haciendo grandes cosas y esparciendo mensajes positivos, veo mucho de eso. Creo que sólo necesita un poco más de exposición.

 ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de ser un músico joven tratando de compartir su propio punto de vista? Siempre es difícil ser tomado con seriedad cuando eres un adolescente.

Creo que crecer… y ya sabes, está esta cosa que me inspiró mucho que fue simplemente sentir un poco que a nadie le importaba en realidad tu opinión o que algo de lo que estás diciendo pueda ser válido. Creo que que es el porqué, en su mayoría, lo hice a través de la música porque puede ser traducida a cualquiera. Si la canción es lo suficientemente pegajosa o si es algo que la gente va a disfruta, entonces, creo que tienes una oportunidad más grande de ser escuchado. Esa no es la única razón por la que hago música, pero creo que es una gran parte de mí como crecer. Cuando estás tocando la gente suele prestarle más atención a lo que dices que de otra forma.

Hoy en día tener un buen show en vivo es muy importante, va más allá de sólo subir y tocar tus instrumentos. Tenemos luces, pantallas y vestuarios. ¿Qué dirías que es lo más importante durante un show? ¿cómo es que eliges tus atuendos o el maquillaje antes de salir al escenario?

Creo que lo más importante para un show es siempre estar bien preparado y creo que importa mucho el qué tanto practiques. Tu banda siempre será mejor después de tocar cincuenta o cien shows, incluso más. Así que creo que estar bien preparado y el sonido del concierto siempre serán las cosas más importantes para mí, pero obviamente tener algunos visuales se ha convertido en una gran parte de eso.

Para mí, lo que uso normalmente lo decido en el día, pero tengo temáticas o uso mucho glitter. Sólo trato de ser tan libre y experimental como es posible. Quería tener temáticas y esas cosas que pudiese realizar o usar en cada show, pero a la vez lo dejo a medias porque a veces sólo quiero usar shorts y una playera o tal vez quiero arreglarme mucho y usar algo extravagante y creo que quiero tener la posibilidad de hacer ambas cuando se me antoje. Pero también tengo glitter, maquillaje y cosas que me gusta ponerme que son muy expresivas para mí.

 ¿El vestuario cambia cuando tocas en un festival o un concierto?

Depende. El otro día tocamos en Coachella donde normalmente usarías como un enorme jumpsuit, pero estábamos en Coachella, así que nunca usaría algo tan caluroso como un jumpsuit. Así que, normalmente depende del clima, cambia todo el tiempo. Hay muchas cosas diferentes que influyen en la forma en la que me visto o la forma en la que la banda lo hace. A veces yo soy el único que está muy arreglado y el resto va casual. Nos gusta estar cambiando todo el tiempo.

Finalmente regalamos a Declan la oportunidad de escuchar a su banda favorita por primera vez. No es un secreto su amor por ABBA que constantemente declara en público (aunque desconocía que el grupo sueco tenía versiones alternas de sus hits cantadas en español). Su reacción fue con el mismo carisma; pudo apreciarse en el escenario, donde dejó la puerta abierta para próximos proyectos con una nueva canción antes de partir. ¿Será este el inicio de una nueva etapa en su género?