#RuidosChidos: FoeMe, sus Incendios y álbumes conceptuales

FoeMe ha crecido con la escena independiente de México. Estos morros llevan ya una trayectoria de 13 años, en los cuales han pisado diferentes escenarios de México e incluso de Europa y están próximos a estrenar su EP Incendios II. En esta entrevista con Arturo Waldo (guitarrista), nos contó de cómo fue que nació este proyecto y del desarrollo de la banda a través de estos años.

¿De dónde nace la idea de formar Foeme?

Formamos FoeMe en la secundaria. Mi amigo Pratt (bajista) y yo decidimos componer canciones a partir de una historia que inventamos, acerca de un niño que encontraba un instrumento musical, hecho de cristal, en forma de espiral que se tocaba con los ojos. Así grabamos nuestro primer EP llamado Félix.

En 2005 apareció Foeme. ¿Cómo ha progresado el sonido de la banda desde hace 13 años a hoy en día?

Nuestro sonido ha progresado mucho. Al inicio no estudiábamos música y éramos un power trio. Conforme pasó el tiempo comenzamos a incluir a más integrantes en la banda, todos somos músicos profesionales, egresados de alguna escuela.

¿Qué diferencia encuentran en la escena actual independiente en México a la que existía en el 2005?

Hay una diferencia importante. Me parece que comienza a haber más estructura. Hay más sellos independientes que promueven a los proyectos emergentes y los músicos comenzamos a ocuparnos de ser más formales.

Ustedes que han tocado en diferentes escenarios de Europa ¿Cómo fue el recibimiento por parte del público europeo? Y por otro lado, ¿existe apertura e interés por parte del medio europeo hacia el rock independiente que se hace en México?

Nuestra experiencia en Europa fue muy afortunada. La gente fue muy receptiva con nuestra música. De entrada, les llamaba mucho la atención ver a 5 greñudos de piel morena con instrumentos musicales. Me parece que salir de contexto nos hizo muy atractivos, en general. Allá todos son güeros. Vendimos alrededor de mil copias de nuestro álbum Buenos días, fuimos a varios medios y a ellos les llamaba la atención que hubiéramos tomado la temeraria decisión de ir para allá, sin un contacto. Les llamaba la atención la historia de nuestro viaje, además de la música. La referencia del rock mexicano para todos los medios en Europa era Molotov.

Rock con corno francés, sintetizadores y glockenspiels, o como lo han catalogado sus fans: rock divertiprogresivo. Esto y más es FoeMe.

El nuevo EP Incendios II, estará disponible muy pronto en todas las plataformas, pero, ya han sacado a la luz su sencillo titulado “Tres”, que se desprende de este material. Dénselo por acá y no les pierdan la pista: