La noche que cambió a América

¿Qué se necesita hacer para que más de diez artistas ganadores de diferentes premios Grammy se unan para hacerte un tributo conmemorando una presentación de hace cincuenta años? La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla: ser la banda de pop rock más popular en la historia. Sin embargo, tener una trayectoria como la de los Beatles implica muchos años de trabajo y dedicación, por mencionar algunas cualidades y esfuerzos que les fueron necesarios para llegar a lo que hoy en día son.

El 9 de febrero de 1964 Estados Unidos presenció uno de los actos más influyentes en la historia de la cultura pop. Cuatro jóvenes provenientes de Liverpool darían su primera presentación televisada en vivo por cadena nacional en el bien conocido show de Ed Sullivan, dando como resultado una actuación para los libros y marcando el inicio de la llamada ‘Invasión Británica’ en la música popular en Norteamérica. Esta noche también lanzó a los Beatles a un estrellato más universal, ya que con este show se dieron a conocer alrededor del globo. Actualmente los Fab Four recuerdan esta fecha como un evento trascendental para su carrera.

Cincuenta años después de esta legendaria noche, y dos semanas posteriores a las premiaciones Grammy, CBS transmitió para todos los Estados Unidos The Beatles: The Night That Changed America – A Grammy Salute”, una conmemoración a aquella presentación con Ed Sullivan, esta vez producida por Ken Ehrlich y conducida por diferentes celebridades, entre ellas LL Cool J, Sean Penn y Johnny Depp. El tributo se transmitió en  la misma fecha, a la misma hora e inclusive desde la misma sede que el concierto de 1964: el Ed Sullivan Theatre. En este tributo participaron artistas como Alicia Keys, John Legend, Katy Perry, Maroon 5, Pharrell Williams, John Mayer, Annie Lennox, Dave Stewart, Stevie Wonder entre otros, y por supuesto los dos sobrevivientes de los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes tuvieron una entrevista con David Letterman, misma que se transmitió alternándose con los covers que les hacían en vivo los artistas antes mencionados. El ya anticipado regreso de Eurythmics: (Annie Lennox y Dave Stewart) sorprendió al público con una interpretación emotiva de “The Fool In The Hill”. También sobresalió “Let It Be”, interpretada por Alicia Keys y John Legend. Katy Perry cantó “Yesterday” y Pharrell Williams y Brad Paisley hicieron su versión de “Here Comes The Sun”.

Dave Grohl no podía quedarse atrás con su tributo a The Beatles, después de declarar públicamente que es su banda favorita, y habiendo compartido el premio Grammy de mejor canción de rock con el mismo Paul McCartney con “Cut Me Some Slack”, en la que también participaron Krist Novoselic de Nirvana y Pat Smear de Foo Fighters. En esta noche él interpretó “Hey Bulldog” junto con Jeff Lynne del grupo musical Electric Light Orchestra. Cabe mencionar que Foo Fighters realizaron un evento bastante parecido a éste el 12 de abril de 2011: la transmisión de un concierto homenaje a The Beatles, reviviendo las mismas tomas en blanco y negro que la presentación que tuvo fecha en 1964, también en el mismo escenario, transmitido por CBS y conducido por David Letterman. Para esta representación que tuvo una duración de dos horas, los integrantes de Foo Fighters vistieron la misma moda que lucieron los Beatles en el programa original, tocaron con imitaciones de aquellos instrumentos y hasta se aprendieron los movimientos que sus ídolos usaron esa noche. A diferencia de la conmemoración de los cincuenta años de aquel programa, este tributo fue una especie de juego para Foo Fighters, un evento en el que decidieron hacer algo diferente para recordar una de sus bandas más influyentes, y no tanto una conmemoración formal.
(Ver link con la presentación)

El aniversario de cincuenta años del programa no fue transmitido en vivo debido a su complejidad; éste fue grabado el 27 de enero, un día despúes de la entrega de los Grammys pero fue emitido al aire hasta el 9 de febrero, fecha en la que se realizó el concierto original de los Fab Four. Previos a esta transmisión, pero posteriores a su grabación, tuvieron lugar presentaciones más sencillas por parte de otros artistas en el mismo escenario, también con David Letterman y asimismo haciendo homenaje a The Beatles, completamente en vivo, esto como una preparación al evento principal del que ya hemos hablado. Los tributos consistieron en un par de canciones por show, un show cada noche durante toda la semana. A Broken Bells le tocó inaugurar esta serie de tributos el lunes 3 de febrero, a pesar de tener una agenda ocupada y mucho de qué hablar con el reciente lanzamiento de su álbum ‘After The Disco’. Comenzaron con “And I Love Her”, en la cual se apoyaron de un loop de una grabación de Ringo Starr de aquella noche del ’64 reproducido en una pequeña televisión al centro del escenario. Se valieron de este mismo recurso para concluir con “I Am The Walrus”.  La actuación de Broken Bells fue formidable, las vocales armónicas de James Mercer crearon una atmósfera de cierta melancolía deseada por el público mientras que el sintetizador le daba un toque industrial y surrealista, a cargo de Danger Mouse, quien debutó al haber hecho anteriormente mash ups de Jay-Z y The Beatles en su lanzamiento ‘The Grey Album’. A esta presentación la sucedió Sting el martes, Flaming Lips y Sean Lennon el miércoles y el jueves Lenny Kravitz.

Concluido el aniversario al gran debut de The Beatles, Paul y Ringo seguirán con sus proyectos respectivos (esperemos que pronto se vuelvan a reunir). Después de más de cincuenta años de carrera, los dos músicos siguen llenos de vida y probablemente más activos que muchos artistas contemporáneos. Seamos gratos con el hecho de que nos tocó presenciar la vida y obra de al menos la mitad del cuarteto más famoso del Reino Unido, auténticas leyendas vivientes, quienes hace medio siglo protagonizaron la noche que cambió a América, y al mundo.

Leave a Reply