Datos que quizá no sabías sobre Star Wars. #MayTheFourth.

imagesSabemos que es muy difícil encontrar datos inéditos o curiosos del mundo que se creó en torno a esta saga, pero para los ‘newbies’ o no tan clavados con estas películas, aquí les van algunas curiosidades para conmemorar esta celebración:

* En un principio, George Lucas quería ser corredor profesional de automóviles, hasta que un aparatoso accidente lo hizo optar por la carrera de cine.

* Durante su convalecencia, Lucas descubrió los libros de Joseph Campbell —filósofo estadounidense, orador e historiador de las religiones. Sus obras más emblemáticas son El héroe de las mil caras y Las máscaras de Dios— sobre los mitos de las culturas originarias, y de ahí tomó los arquetipos para crear sus personajes.
campelll
* La idea de empezar por el episodio IV, surgió de las “matinés de sábado” de Buck Rogers y Flash Gordon  de los años 40, ya que se presentaban por capítulos —no siempre en orden numérico.

* Antes del estreno, la 20th Century Fox le exigió a George Lucas que cambiara el título Episidio IV por el de Star Wars, pues podría confundir al público sobre qué había pasado con las tres primeras partes.

* Los sonidos de las naves y las armas se obtuvieron con artefactos cotidianos y antiguos: secadoras de pelo, cables de acero, proyectores de cine, motores y radios descompuestos, todo alterado por medio de las velocidades de grabación y reproducción.
descarga
* Fue la primera cinta de ciencia ficción —y la única de la saga— en ser nominada a Mejor Película para los Premios de la Academia —Oscar.

* Antes de su estreno, Star Wars estaba condenada al fracaso: sólo 40 cines en los EE. UU. pidieron una copia de la cinta a la 20th Century Fox.

R2-D2 y C-3PO fueron creados con base en los personajes “cómicos” de la cinta La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa.
C3P0
* Mel Blanc —quien dio vida a la mayoría de los personajes de Looney Tunes— hizo una audición para interpretar la voz de C-3PO.

* El personaje de Han Solo fue concebido para que lo interpretara un actor negro. Aunque en las audiciones se había elegido a Glynn Turman, éste no pudo participar porque comenzó a filmar El huevo de la serpiente (1977), con Ingmar Bergman. Entonces George Lucas decidió cambiar la apariencia del personaje a la de un extraterrestre —que tampoco cuajó en las propuestas de maquillaje.
han-solo2
* Chewbacca era originalmente un monstruo, pero adquirió su ya clásica imagen porque Lucas siempre llevaba a su perro —de nombre Indiana— como “copiloto”, mientras buscaba financiamiento para su película. Por su parte los productores querían que usara por lo menos shorts, para que no estuviera “completamente desnudo”.
images (1)
* En el primer doblaje al español ibérico, los nombres de Luke Skywalker y Chewbacca se tradujeron como “Lucas Trotacielos” (aquí en el DF tenemos a una banda que tomó este nombre para bautizar a su proyecto) y “Mascatabaco“.

* El actor británico Alec Guiness —Obi-Wan Kenobi—, siempre comentó que su experiencia durante la grabación de la película fue desastrosa, y que fue idea suya que mataran a su personaje para no tener que lidiar de nuevo con diálogos tan malos.

—Aunque Darth Vader es el personaje principal —la saga es la historia de su vida—, sólo aparece durante 12 minutos en la pantalla.

—George Lucas quería que Orson Welles hiciera la voz de Darth Vader; al final desistió porque la de Welles era muy fácil de reconocer para el público estadounidense.
orson-welles-directing_on_CBS
* James Earl Jones y David Prowse —la voz y el actor que, de forma conjunta, dieron vida a Darth Vader—, jamás se conocieron en persona.

* En origen el apellido de la familia Skywalker era Starkiller.

* James Earl Jones no quiso aparecer en los créditos de Star Wars para que no lo encasillaran como “la voz de Darth
Vader”. Sin embargo, su voz se volvió tan popular, que es imposible no reconocerlo.

* La mayoría de los soldados imperiales son zurdos, debido al diseño que tiene su uniforme para guardar el arma —y el arma misma.
images (3)Fuente: Algarabía #88, enero 2012.

Leave a Reply