UT; rock progresivo desde las entrañas del DF. #EnLaMira.

uttttTodo comenzó cuando Rodolfo, Imanol y un ex miembro de la banda filosofaban sobre cómo nombrar a la misma; como la mayoría de ellos estudiaron música, viajaron al pasado de ésta y se “clavaron” con el “Himno Gregoriano San Juan Bautista”, una letanía de donde se originan las notas musicales. Para quienes estudiaron música lo saben; los que no, nos enteramos que las primeras sílabas de cada estrofa fueron tomadas para nombrar a las notas musicales:

UT – Ut queant laxis

RE – Resonare fibris

MI – Mira gestorum

FA – Famuli tuorum

SOL – Solve polluti

LA – Labii reatum

Tiempo después, Anselmo de Flandes agregó el nombre SI para la nota faltante, e hizo una combinación de las iniciales de Sancte Ioannes. Como podemos apreciar, la nota DO (valga la redundancia) antes de ser modificada en el siglo XVII por el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni, era UT. Por este motivo, y como la idea de la banda es “Regresar al Origen” decidieron nombrar así al proyecto.

Tras algunos cambios de alineación y una búsqueda exhaustiva por un sonido convincente, UT se ha consolidado y lanzaron su primer demo ‘Xibalba‘ este mismo año, por medio de la plataforma Soundcloud. En este, encontramos varios tracks que suenan a rock progresivo al estilo The Mars Volta y toques de folk. Algo que podríamos criticar es el hecho de que la voz suena un tanto forzada (Bunbury, cof cof); sin embargo, se compensa con la calidad de ejecución de los integrantes. Incluso hay una colaboración con Renee Mooi en el tema homónimo del demo, donde resalta la voz de esta peculiar cantante.

Por su parte, Imanol cuenta una anécdota durante la grabación de este material: “Cuando entramos al estudio estábamos un tanto presionados, pues conseguimos un contrato de seis días con un estudio para grabar ocho rolas. Un tiempo realmente limitado para la cantidad de canciones. El verdadero reto que tuvimos fue llegar a las instalaciones -que están hasta Satélite- muy temprano, grabar, salir a comer, a veces sí, a veces no, volver a grabar. Fue toda una odisea, pero, después del resultado, nos dimos cuenta que valió la pena tanto sacrificio”.

Actualmente la banda se encuentra en proceso creativo para su primer material oficial y pronto darán shows dentro y fuera del DF. ¡Conózcanlos! Este es el link de su Soundcloud:

Leave a Reply