Homenaje a Frank Sinatra a 16 años de su muerte

sinatra_studio
Uno de los motivos por los cuales la música nunca deja de sorprender, es porque siempre está llena de sorpresas y los covers son parte fundamental de esto. Lo interesante es que nunca se sabe qué cover podremos escuchar próximamente ni quien estará a cargo de su realización. Ayer, con el lanzamiento del nuevo tema de Bob Dylan en el que rinde homenaje a “Full Moon and Empty Arms” de Frank Sinatra, decidimos recopilar destacados covers que se han hecho al más grande de la música crooner. Hoy, a 16 años de la muerte de “Ol’ Blue Eyes”, les presentamos algunas reversiones que creemos dignos de escuchar por sus extraordinaria interpretación, así como el homenaje a una de las figuras más importantes del jazz y la música a nivel mundial.

Empecemos con el citado Bob Dylan, quien reveló el martes 13 de mayo un cover a la canción “Full Moon and Empty Hands”. En esta encantadora y tierna versión, Robert Allen Zimmerman recuerda al indudable ídolo de la música con esta y aprovecha para añadir misterio a su siguiente lanzamiento discográfico. La canción aparece como vídeo en su pagina oficial donde también aparece su imagen con la frase ‘Shadows in the Night‘, frase que podría ser -o no- el título de su próxima producción. La interrogante es si estará dedicado a covers, a Sinatra, o si este adelanto fue simplemente fue un capricho del renombrado artista folk.

Continuamos con un curioso encuentro en Nueva York:

El trompetista Chris Botti y el conocido guitarrista y compositor John Mayer, entablaron una conversación acerca de uno de los discos más importantes de Sinatra: ‘In The Wee Small Hours‘; un álbum que Mayer no conocía en ese momento. Después de un tiempo, se volvieron a ver y retomaron la plática acerca del disco. Mayer decía que no podía quitarse la sensación del ambiente que provoca escucharlo y les inspiró la colaboración para un concierto de Botti en Boston en 2009. Este disco genera un ambiente denso, triste y muy nostálgico, pero las melodías y las letras son muy honestas. El tema que decidieron hacer Mayer y Botti se llama “Glad To Be Unhappy”.

No conformes con eso, en una visita al aclamado programa estadounidense Late Show with David Letterman para celebrar el día de acción de gracias, ambos decidieron interpretar otro tema más de ese mismo álbum: el track homónimo (“In The Wee Small Hours”). Un tema que también ha sido interpretado por el famoso pianista y compositor contemporáneo Jamie Cullum. Si no conocen este álbum de Sinatra, es una buena forma de introducirse a él. En este día nublado, un clima perfecto para la nostalgia de este álbum.

Seguimos con Cake, quienes hicieron cover a “Strangers in the Night”. El resultado es un perfecto híbrido entre el estilo de la banda Californiana y el legendario estilo de Frank Sinatra. La canción proviene de su álbum B-Sides and Rarities del 2007, donde hacen covers a muchísimos artistas. La mezcla de la voz de John McRea, combinada con un toque de música contemporánea y una base de música orquestral resultó una mezcla inigualable. Es la balada perfecta para bailar con tu pareja, pero sin la sensación estar fuera de época. Cake también ha hecho covers a muchos artistas como The SmithsBarry WhiteGloria GaynorBlack Sabbath entre otros (el que más risa nos da es el célebre a “I Will Survive“, que hizo molestar bastante a Gaynor).

Para cerrar este pequeño homenaje a ‘Ol’ Blue Eyes’ ponemos esta versión a “Why Try to Change Me Now?“, a cargo de Fiona Apple. Esta es más un homenaje al compositor Cy Coleman, quien escribiera esta canción que apareció en el álbum ‘No One Cares‘ de Sinatra en 1959. La aterciopelada voz de la chica con ojos azules más encantadores hace que esta versión que recordamos por Frankie tome un tinte de delicadeza y se plaga de romanticismo; caso contrario a la descripción de Francis Albert, quien consideraba aquel álbum como una colección de “canciones para el suicidio”. Aunque el tributo de Fiona no fue de manera expresa a Sinatra, la interpretación es tan sublime que alcanza el nivel de la legendaria voz -en una versión que rinde tributo en entonaciones y proyección vocal-.

Hay incontables versiones a temas interpretados de forma original por Frank Sinatra, y seguramente el número seguirá en ascenso. ‘Ol’ Blue Eyes’ siempre será esa voz legendaria, que enmarca el concepto del auténtico ‘crooner’, así como el personaje mítico que tenía un encanto superlativo con las mujeres. Serán muchos los mitos en torno a su figura, pero también son demasiados los hechos que lo confirman como uno de los personajes más fáciles de idolatrar e inmortal seguro del mundo de la música. Podrá llevarnos a una época ajena a la que vivimos, pero su capacidad para conmover almas y tocar corazones es tan poderosa que difícilmente se podrá olvidar en la historia de este mundo moderno.

Como bonus, los dejamos con esta canción de Cake titulada “Frank Sinatra”, una canción nombrada a la legendaria voz.

Leave a Reply