Frikstailers, cumbia fuera de órbita. #EnLaMira, #Marvin14.

friks
La cumbia y sus ilimitadas variantes han trascendido en nuestro país de un par de años para acá. ¿Quién diría que uno de los ritmos más marginados en los barrios bajos de cualquier pequeña colonia -de cualquier estado de la república-, ahora sea uno de los géneros presentes en casi todos los festivales importantes de la zona? El after en casa después de las tocadas pasó de moda; ahora, después de los guitarrazos, empujones, gritos y desenfreno, al escenario suben una tornamesa y detrás de ella un DJ que mezcla las más recientes creaciones de cumbia que se diluye con una gran cantidad de géneros. Por más ‘rockero’, ‘metalero’, ‘hipster’ o ‘gutierrito’ que seas, terminas dándole duro a la pista de baile solo o en pareja con las electrocumbias de moda.

En cuestión de electro cumbieros, desde Argentina —la casa del género que precedió a este, la ‘cumbia villera’— llega un dúo conformado por el DJ Rafa Caivano y Dj Sandro de América, que se presentan en conjunto como Frikstailers, una inclasificable combinación de beats y elementos rítmicos que dejan exhausta a cualquier pista de baile en la que se paran, irónico, pues presumen que llegan “En Son de Paz” (nombre de su más reciente material).

Los argentinos decidieron mudarse al Distrito Federal para centralizarse y de aquí exponer su sonido hacia todos los rincones a los que puedan llegar. En julio darán una vuelta por Holanda en un gran festival llamado Down The Rabbit Hole, compartiendo escenario con Damon Albarn, The Black Keys, Foals, Little Dragon y muchos más. Pero por estos lares, el sábado 17 de mayo estarán en el cada vez más grande Festival Marvin, presentándose en el escenario del Tara Roma en punto de las 3:30 de la tarde, compartiendo escenario con Boogat (Canadá), Poirer (Canadá), King Louie (Estados Unidos) y más.

Aquí les dejamos una pequeña sesión que tuvieron en la KEXP:

Leave a Reply