Entrevista con Bob y Alex de Franz Ferdinand

El pasado 3 de mayo visitó Franz Ferdinand la Ciudad de México para dar un gran concierto en el Palacio de los Deportes. Horas antes de su brillante presentación, Alex Kapranos y Robert Hardy platicaron con nosotros en una entrevista que publicaremos a continuación. Bajo el vídeo en el que podrán escuchar a los integrantes, encontrarán la transcripción de la conversación para que conozcan el contenido completo de esta.

 

Fo

Antes que nada, nos llena de orgullo tenerlos aquí de nuevo en la Ciudad de México. Estábamos platicando antes de empezar la entrevista que es su quinta visita a nuestro país. Quería preguntarles, ¿qué es lo que más disfrutan hacer aquí?

Alex

A mí me gusta hacer cosas nuevas, además de venir a tocar un show de rock n’ roll, disfruto también de ser un turista. Hace algunos años visitamos Yucatán, me gusta también ir a los mercados y llevarme muchas cosas a casa conmigo para la cocina. Es difícil encontrar buenos ingredientes mexicanos.

Bob

A mí también me gusta ir a los mercados.

Alex

¿Hay algo que quisieras recomendar?

Fo

Si tienen tiempo podrían visitar Coyoacán después de aquí, seguramente no estará muy lleno ahorita.

Alex

Seguro, yo no he ido a Coyoacán pero justo ahora nos tocó mirar una procesión en la otra catedral que está aquí cerca. Fue hermoso. ¿Podrías escribirme los datos de Coyoacán después de la entrevista?

Fo

Encantado. Y bien, ustedes son uno de los actos más elegantes de hoy en día. ¿Cuál es su fuente de inspiración para esto y cómo logran proyectar esa elegancia en todo lo que hacen tanto en sus presentaciones como en videos y demás cosas?

Alex

Yo creo que todo tiene que ver con el diseño también, usamos colores y cosas simples pero poderosas que se combinan con la música, las melodías de las canciones también son muy fuertes y simples. Cuando estamos en el escenario, tratamos de proyectar la generalidad de todo esto. Para estas fechas en la Ciudad de México y Monterrey tenemos un diseño visual hecho por un gran amigo nuestro llamado Kim, un gran artista que vive en Londres. Él se encargó de todo eso incluido el vestuario. Verán mucho arte de Kim esta noche. Es muy poderoso todo.

Fo

Yo creo que Franz Ferdinand es uno de los pocos shows a los que consideraría llevar a una chica y hay varias razones para esto. Hay música para bailar, un instinto crooner y la perfecta cantidad de agudeza e ingenio ¿cómo resumirían esta idea si fueran a llevar a una chica a un concierto?

Bob y Alex

Yo creo que estás en lo correcto. Siento que todo se engloba, tenemos todo lo necesario para encapsular los requisitos del hombre perfecto y así impresionar a cualquier chica (risas). Si tú la llevas ella seguro pensara que lo haces porque nosotros somos cool y pensará entonces que tú lo eres también

Fo

Es un concepto simple pero directo al punto. No dudaría que hubiera un concepto detrás de cada álbum de la banda. No sé si estoy equivocado en esta idea.

Alex

¿Qué si hay un concepto detrás de cada álbum? Yo creo que hay diferentes ideas, sería algo muy simple tener un sólo concepto por cada álbum. Nadie se ha sentado nunca a escribir pensando sólo alrededor de una misma idea, hay diferentes temas siempre.

Fo

¿Qué hay de estas ideas acerca de los conceptos visuales en la banda? ¿Existe alguna fascinación de parte de la banda por Rusia?

Bob

Si existe una influencia de Rusia y de su estática principalmente en nuestros primeros discos, es decir, somos muy protestantes así que podrían significar muchas cosas.

Alex

Yo siento que al principio era nuestro punto de salida y se ha ido desarrollando a un estilo propio. La simplicidad siempre ha sido algo que nos identifica y que es totalmente lo contrario a la mayoría del rock. Creo que mirando nuestros diseños ahora, ya no parecen lo de antes, ahora es Franz Ferdinand.

Fo

Hablando acerca de la acción correcta (Right Action) y la flecha apuntando hacia todos lados, ¿a quién se le ocurrió esta idea de la flecha como la señal más importante en este álbum?

Bob

De hecho Alex fue quien hizo un primer boceto en un papel.

Alex

Sí, es decir, es una idea muy positiva acerca de moverse adelante y la flecha de izquierda a derecha es la manera de expresar que se está moviendo adelante de acuerdo a la manera en que estamos acostumbrados a leer. Una forma muy poderosa de pensamiento positivo. El hecho de poner esto en un álbum de Franz Ferdinand es justo para demostrar que somos todo lo contrario.

Fo

Hay una constante en Franz Ferdinand; tienen una serie de covers a LCD Soundsystem ¿Cuál es su relación con James Murphy y como consideran que la música de LCD Soundystem es parte de sus álbums?

Alex

Pues, hicimos un cover de “All My Friends” y James (Murphy) con LCD Soundsystem hizo un cover de “Live Alone” a cambio. Disfrutamos mucho hacer el cover de “All My Friends”, lo tocamos en vivo en la gira de nuestro ultimo álbum y pues si, me gusta lo que él hace. Hay algunos similitudes y enfoques como la fusión de la música dance y la música de alguna forma.

Fo

Tienen Tonight y la compilación de Blood y después de 3 álbumes ustedes regresan al punto donde empezaron. La música va una vez más directo al punto; es muy limpia muy ordenada, las canciones son muy pegajosas y la gente se pone a bailar en cuanto las escucha. ¿Cómo consideran la reacción del público después de todo este tiempo y estos cambios, la morfina, el descenso? ¿Cómo fue regresar al inicio?

Alex

Pues siento que ha habido una constante a través de nuestros álbumes: música bailable. Los cuatro álbumes ha tenido eso, creo yo. Puede ser que este no tiene la inmediatez del primero pero eso solo puede ser bueno y beneficioso cuando tocas en vivo.

Bob

Pero si te fijas en cosas como la canción “No You Girls” y “Ulysses” del tercer álbum, son muy inmediatas.

Alex

Sí sí, pero en este ultimo me parece que es el álbum completo. Es decir no podemos aproximarnos al álbum completo queriendo hacer todas las canciones un exceso.

Fo

Quiero cambiar un poco el tema: sus canciones parecen ser más el tipo de música que escuchas durante el día pero yo quiero imaginarme como es escucharla en momentos de insomnio.

Alex

¡Uy no! Yo no, si en verdad quieres dormir, no es lo mejor. Aunque sí hay cosas en nuestro catálogo que sería buenas para esto. Podría sugerir una playlist con canciones como “Dream Again”, “Fade Together”, “Katherine Kiss Me”, “Jeremy Fraser”, “Word So Leisured”… podríamos darte un álbum

Alex

De hecho hay un gran mix de The Concretes de una de nuestras canciones, una canción muy tranquila.

Fo

¿Cuáles tres canciones dirían que debes escuchar en una noche de insomnio?

Bob

“Good Night” de los Beatles, Ringo canta al final del White Album, por obvias razones. Four Tet me parece muy tranquilizante, el álbum Rounds es hipnótico y por mucho tiempo cuando me iba a dormir lo escuchaba: Rounds, es tan calmante es como los rounds de música que haces en la primaria, ese tipo de música es muy calmante y agradable.

Alex

Para mí es Erick Satie, ¿saben?. El problema con el insomnio y no dormir es tener demasiados pensamientos corriendo por tu mente y estás o muy preocupado o muy emocionado. La música de Erick Satie es tan bella y tranquila y particularmente si es bien ejecutada, todo lentamente se relaja y te traslada a un estado que te permite dormir.

Fo

Yo recomendaría a Claude Debussy.

Alex

¡Claro, Debussy! Aunque tengo un par de LPs de Debussy y uno es relajante, pero el otro es un tanto agitador con piezas como “(Golliwoog’s) Cakewalk” y la impresión es “¿de dónde vino eso?”

Fo

Yo consideraría más el “Claro de Luna”

Alex

Claro, definitivamente

Fo

Para terminar, nuestro proyecto se llama “WMP”, si tuvieran que darle un significado a cada sigla ¿cuál sería su primer interpretación?

Alex

Lo primero que llega a mi mente es “Wrappers of Mass Production”

Bob

No se me ocurre nada

Fo

¡Muchachos, gracias por la entrevista!

Leave a Reply