OldBoy – Chan-Wook Park. #WMiércolesDeCine, #DeCulto.

ghostco_oldboy_5_reel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los directores más emblemáticos del cine de arte contemporáneo de esta década es Chan-wook Park (Seul, 1963) de Corea del Sur. Sus filmes más famosos son los denominados “La trilogía de la venganza”, que comienzan con ‘Sympathy for Mr. Vengeance (Señor Venganza, 2002), ‘Oldboy (Cinco días para vengarse, 2003) y Sympathy for Lady Vengeance (Señora Venganza, 2005), que narran historias de tres diferentes personajes donde buscan cobrar aquello que les fue arrebatado. Esta tarde en #WMiércolesdeCine presentamos la segunda entrega de la trilogía: Oldboy.

Adaptado del manga del mismo nombre, este filme narra la historia de Oh Daesu (Choi Min-Sik), un hombre que es secuestrado el 23 de febrero del 88 frente a su casa. Cuando despierta sin saber dónde ni porqué, se horroriza al escuchar en las noticias la forma brutal en que su esposa fue asesinada. La policía encuentra como principal sospechoso a Daesu, pues apareció sangre suya en el lugar del crimen. Entre impotencia y meditaciones jura venganza contra el responsable del crimen que cometieron contra él, si es que logra escapar de su encierro. Un día llega un sujeto con gas y después de una laguna mental despierta con un clelular y una billetera llena de dinero. Aquí empieza su venganza y la búsqueda de memorias olvidadas.

Chan-Wook Park es un director aclamado por la crítica y cinéfilos en todo el mundo. Con ‘Oldboy‘ ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes; incluso en la Ciudad de México una banda del género post-rock, llamada en aquel entonces Re-Sound (ahora A Shleter In The Desert) musicalizó en vivo esta película en algunos foros y salas del Distrito Federal y ciudades aledañas.

Leave a Reply