Cy Twombly en la Fundación Jumex. #JuevesCultural

El Expresionismo abstracto fue la primera corriente vanguardista que nace fuera de Europa. En época de guerras, emigran maestros de arte al país gringo y forman la famosa Escuela de Nueva York. La influencia del arte europeo mezclada con el gran formato de los muralistas mexicanos dan lugar al nacimiento del ABS-EXP.

La corriente se vuelve fuerte de 1930 a 1950, caracterizada por sus gigantes lienzos y el “action painting”. Eso se refiere a que la pintura funcionaba como registro del movimiento del cuerpo humano. Los expresionistas abstractos pintaban en el piso, se liberan del lienzo “vertical” y dejan caer pintura haciendo diferentes pasos, casi como una danza.

El representante más famoso de la corriente es Jackson Pollock, aunque en esta ocasión no queremos hablar de él pues ya hasta película tiene. En este #JuevesCultural queremos aprovechar la próxima exposición que se dará en el Museo Jumex, que recopila la colección ‘Paradise’ del pintor, escultor y fotógrafo Cy Twombly (que en paz descanse).

 

cyt

 

Las obras de Twombly dan la impresión de ser hechas por un niño. Trazos sinceros, simples, plastas de color sin forma alguna que tienen un espíritu aleatorio que las hace verdaderamente interesantes. Representaciones de flores, tormentas, estaciones o dilemas llenan su obra de contexto e interpretación.

 

Cy-Twombly1

 

Muchos no podrán entender por qué la obra de Cy Twombly es considerada arte cuando -en realidad-, la respuesta es muy sencilla: El surgimiento de la fotografía. A partir del siglo XX, donde ya mucha gente tenía acceso al nuevo y novedoso invento, los pintores dejaron de sentir la necesidad de representar la realidad.

 

 

F9.large

 

 

Previo a esto, el labor de los pintores era reflejar lo que sus ojos veían en el mundo; lo más apreciado era el arte estilo “la Academia”. La fidelidad y la exactitud era lo que se esperaba; pero, en el siglo XX la fotografía ya hacía eso y lo hacía mejor que cualquiera. Por eso, los artistas vanguardistas comienzan a explorar otros ámbitos expresivos, donde las representaciones, más que ser literales eran conceptuales.

 

 

tumblr_mk55f3dX8w1qe31lco1_r2_1280

 

 

Cy Twombly obtuvo conocimientos artísticos en la escuela de Bellas Artes de Boston. Es por eso que tiene una gracia inédita a la hora de dibujar sus crudos -pero encantadores- trazos amateur. No es casualidad que si nosotros intentáramos hacer lo mismo probablemente no resultaría con la misma gracia (les retamos a intentarlo). En sus obras vemos diferentes calidades de línea, gruesas, delgadas, inseguras, tercas, penosas y extrovertidas. Hay manchas de color que dan diferentes planos -son manchas que no resultan tan accidentales, conviven con los elementos en perfecta armonía.

 

 

CT 1

 

 

Probablemente lo más afortunado del trabajo de Twombly sea el perfecto manejo de la paleta de colores. Por supuesto, aprendió de los expertos en la teoría de color que emigraron de Europa, por lo cual este fenómeno tiene gran peso y pertinencia en su obra. Sin los colores, un Cy Twombly no sería un Cy Twombly. En la mayoría de sus obras, recurre a los colores primarios de la Bauhaus, rojo, azul y amarillo.

 

 

untitled

 

 

Por supuesto no podemos olvidar lo GIGANTES que son sus cuadros. Imagínense ver tanta emoción plasmada en un lienzo…. que además mide 2 metros de largo. Es probable que provoque el llanto de la emoción.

 

 

 

 

dsc01241

 

Cy Twombly es increíble. Afortunadamente y como mencionamos anteriormente, sus obras serán expuestas en el Museo de la Fundación Jumex de la Ciudad de México. La exposición estará montada del 5 de junio hasta el 12 de octubre, así que no hay excusa para no irlo a ver.

Para más información visiten la página del museo, y si quieren ver más de su trabajo, como sus fotografías o sus esculturas, visiten el sitio oficial del artista.

¡Buen jueves!

Leave a Reply