Woody Guthrie – “Una casa de tierra”. #LaLámparaMaravillosa

casa de tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La humanidad ha enfrentado muchos momentos críticos en los que nos damos cuenta cuán vulnerables somos. Incluso los países más desarrollados se las han visto negras varias veces. Un ejemplo es la crisis económica de Estados Unidos en la década de los treinta, cuando el gobierno, como esfuerzo por recuperar la estabilidad implementó medidas que afectaban a los ciudadanos más de lo que ya estaban, en especial a los más humildes; quienes perdieron tierras, pertenencias y algunos derechos. Entre los más marginados se encontraban los granjeros que habitaban en  Texas; ya que además de sufrir las consecuencias económicas y políticas, su desarrollo se vio estancado por el fenómeno llamado “Dust Bowl”: una serie de tormentas de tierra aunadas a una sequía interminable que paralizaron la producción agropecuaria por un largo periodo de tiempo.

Esta novela retrata a la sociedad, estilo de vida norteamericano de los años treinta a través de una pareja que decide dejar de tener problemas con el gobierno y la sociedad y retirarse a una granja en Texas como ermitaños en una pequeña choza fabricada de adobe por Tike, el esposo de dicha pareja. Lo que los nuevos residentes ignoraban era que los problemas para ellos en realidad apenas acababan de empezar. Sin embargo, la historia cuenta con muchos momentos alegres. A parte de padecer problemas de todo tipo, Tike y Ella May Hamlin disfrutan de su convivencia con la naturaleza, su sexualidad y su aislamiento social.

Después de sesenta y seis años de ser concluida, esta novela fue a penas editada y publicada el año pasado por HarperCollins, la nueva editorial de Johnny Depp, quien junto con el reconocido historiador Douglas Brinkley escribe el prólogo de la nueva edición. La traducción al español se hizo este año y se publicó por la editorial Anagrama.

woody

 

 

 

 

 

 

 

Woody Guthrie es uno de los personajes más influyentes en la escena folk. Era el ídolo de Bob Dylan, quien viajó hasta Texas sólo para conocerlo, sin éxito. A pesar de sus múltiples padecimientos tanto físicos como mentales, Woody pasó la mayor parte de su vida escribiendo canciones activistas y de protesta que fueron formando toda una postura filosófica y antropológica que inspiró grandes artistas y estudiosos del siglo XX. “Una Casa de Tierra” es la única novela que concluyó el cantante folk, y es un resumen de toda su obra. En ella describe la época en la que vivió y presenta en parte una problemática cuya solución le parecía primordial y en parte una utopía de paz y naturaleza.

Te recomendamos esta lectura llena de intriga, erotismo y relfexión, y sugerimos ampliamente acompañarla con el sonido sincero y tranquilo de la música folk.

Leave a Reply