Jimi Hendrix – “Wild Thing” (En vivo Monterey Pop Festival). #TrackDelDía

jimi-hendrix-guitar-fire

Wild Thing“, además de ser un clásico, marcó un parteagüas en la historia de la música y las presentaciones en vivo. Jimi Hendrix fue uno de los músicos más originales y representativos de la guitarra eléctrica y aún seguirá como el mejor guitarrista del mundo (aunque hay quienes difieren). ¿Quién se imaginaría llegar a un concierto y ver a alguien tocar una guitarra con la lengua, pasarla entre sus piernas y mientras todo eso ocurre, escuchar solos brillantes y con un estilo fuera de este mundo? Así era Hendrix, un tímido joven de Seattle que tuvo que viajar a Reino Unido para triunfar y regresar a Estados Unidos como una verdadera leyenda.

La historia se remonta a 1967 cuando se llevó a cabo el famoso festival Monterey Pop Festival en California. Fue una de las primeras apariciones en vivo de Jimi ya que en ese entonces, no era lo suficientemente reconocido en Estados Unidos. The Who -una de las bandas más importantes en el Reino Unido en ese momento-, estaba también en el cartel del festival y había una disputa por ver quien actuaba antes que el otro. Ninguno quería ser opacado porque sabían que ambos tenían un espectáculo que incluía guitarras rotas y acciones similares que podrían hacer menos a quien tocara primero. Hendrix perdió y tuvo que cerrar el festival. The Who se presentó y ocurrió lo que todos esperaban: ver a Pete Townshend, Keith Moon, Roger Daltrey y John Entwistle volverse locos para que el escenario estallara al finalizar su presentación. Tal vez ellos pensaron que Hendrix no iba a superar eso y que habían sido el mejor acto de la noche; sin embargo, The Jimi Hendrix Experience marcó una de las noches más memorables en la historia del rock n’ roll. En el momento final, justo cuando el tema “Wild Thing” (canción escrita por Chip Taylor y que originalmente fue interpretada por The Troggs) sonaba en el recinto, empezó una especie de ritual vudú en donde Hendrix puso la guitarra en el suelo, le arrojó gasolina, un cerillo y su musa empezó a arder a la vista de todos para después romperla. Era algo nunca antes visto en un concierto, la gente no sabía realmente qué estaba ocurriendo y las expresiones de los asistentes decían todo, era algo fuera de este mundo. Fue así como terminó el festival.

Una noche impresionante y una de las actuaciones más trascendentes en la historia de la música. No obstante, Hendrix seguiría haciendo historia dos años más tarde en Woodstock con la interpretación del himno estadounidense, aunque eso lo comentaremos en otro momento. A continuación les dejamos el vídeo que muestra lo ocurrido aquella noche;

Escuchen la apertura de su presentación de esa noche con “Killing Floor”:

Leave a Reply