Daniel Johnston por Daniel Johnston. #LaLámparaMaravillosa

danieljohnston_portada1

Hablar de Daniel Johnston es algo delicado, ya que no existe ninguna comparación tanto con su obra como con su persona. Su mente es un artilugio escrito en un código diferente al habitual, su mundo, un escenario donde diferentes personajes tejen una novela con mucho más trasfondo que una imaginación consagrada.

Artista nato o conejillo de indias para la psicología, desde temprana edad Daniel Johnston ha exteriorizado todo aquello que lo acongoja o anima por medio de múltiples formas, ya sea con canciones aparentemente sencillas pero con letras inesperadas o con dibujos y comics sumamente expresionistas y algo ‘naifs’. En sus obras visuales podemos ver con frecuencia seis personajes: el diablo, la rana Jeremy, Casper, Hulk, el Capitán América y un pato anónimo. Todos ellos representan algo muy personal para el artista, e interactúan con muchos otros personajes que también tienen cierto significado. Sus dibujos han sido estudiados por artistas y psicoanalistas, y gracias a ellos se ha ido descifrando (aún) la prodigiosa mente de este músico artista visual que al buscar un refugio en el dibujo dio vida a toda una odisea mitológica y fascinante.

Este libro es una compilación cronológica de trabajos de Daniel Johnston por parte de la editorial Sexto Piso que pretende desentrañar los misterios de una de las mentes más atractivas tanto para aficionados de las psicopatologías (hay más de los que tú crees) como para amantes del arte. Comprende algunos de sus dibujos y textos de Philippe VergneHarvey PekarJad Fair, todos ellos influyentes en la vida de Daniel o viceversa.

Daniel Johnston estuvo hace poco en el festival Marvin en la Ciudad de México. Si fuiste y te gustó su música o al menos su perfil, este libro te va a hacer desvelarte por más de una noche. Si aun no lo conoces y esta breve sinopsis es lo primero que descubres de él, ‘Daniel Johnston por Daniel Johnston’ sin duda te va a sorprender e intrigar.

*Como recomendación paralela, para conocer más sobre Daniel Johnston ve la película “The Devil and Daniel Johnston”.

Leave a Reply