Manic Street Preachers – “Jackie Collins Existential Question”. #TrackDelDía

ManicStreetPreachers-journalforplaguelovers

Richey James Edwards es la historia morbosa detrás de la música de los Manic Street Preachers; un genio atormentado, un mártir, un músico urgido de atención o un caso de inestabilidad psicológica que se tornó en un suicida. El punto es que la prensa ha ensalzado el personaje de Edwards hasta convertirlo en el pretexto para escuchar más a este conjunto. El caído guitarrista hacía mancuerna con James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore, quienes recibieron de su parte un folder con canciones, haikus, collages y dibujos poco antes de desaparecer un primero de febrero del ‘95. A partir de este, se tomaron las letras que integran el último estudio del trío, mismo que se convierte en la última pieza del legado de Richey.

Cuando Edwards desapareció, el trío utilizó algunos de los textos en el folder para crear cuatro de las canciones que forman parte de ‘Everything Must Go‘. Una de las razones por la que no habían tomado más de estos textos es por la dificultad de escribir a partir de haikus de una línea, pero la razón principal era tener que aceptar la pérdida de su amigo. De acuerdo a Nicky Wire, ‘Journal for Plague Lovers no contaría con algún sencillo promocional –por lo que “Jackie Collins Existential Question Time” es una selección aleatoria entre las trece canciones de la placa.

La portada del álbum es un óleo Jenny Saville y presenta la cara de un niño ensangrentado. Dicha razón provocó revuelo en algunas tiendas, donde se llegó a vender con una funda de cartón. El álbum de 2009 fue un éxito crítico, por lo que editaron en más de una versión su formato físico: la convencional presentación con las trece canciones y su bonus track, la versión descargable –que al igual que la japonesa- incluye un par de tracks extra; finalmente, la edición de lujo con un segundo disco con versiones demo y un folleto con trabajo gráfico de Richey.

Leave a Reply