American History X – Tony Kaye. #WMiércolesDeCine.

American_History_X-976983577-largeUna de las historias mejor contadas en el cine sobre los suburbios de Estados Unidos y el racismo (que aún se vive en aquel país y en muchos lugares del mundo) es nuestra recomendación de hoy: American History X.

Este filme narra una etapa en la vida de un joven estudiante que pretende entrar a una pandilla neonazi a la que pertenece su hermano mayor, quien fue encarcelado después de matar a tres hombres de color que intentaron robar su camioneta por la noche. Edward Norton representa el papel de Derek Vinyard, líder de una banda neonazi que transgrede a la sociedad en general y discrimina a las personas de color. El sueño de Daniel Vinyard (Edward Furlong) -su hermano-, es llegar a ser como él, idolatra su valentía de enfrentarse contra quien se le ponga en frente y la capacidad para organizar actos vandálicos en la ciudad que radican.

Daniel está a punto de ser expulsado por redactar un ensayo sobre el libro ‘Mi lucha’ de Adolf Hitler. Su profesor de historia (quien es judío), se muestra completamente ofendido con el ensayo y decide enviarlo a la dirección para que se tomen las medidas más drásticas; sin embargo, el director (Avery Brooks), no desiste en la lucha por sacar adelante al muchacho, y decide darle clases particulares en su oficina que nombra “American History X”. Todo esto con el fin de sacarlo de la situación en la que se encuentra, pues, de cierta forma, se siente culpable al no haber logrado eso con Derek, quien en esos momentos reside en la cárcel.

Tras la salida de Derek, Daniel queda aturdido al ver  que la actitud de su hermano ya no es la misma: dejó de lado todas las actitudes que le ganaron el respeto del barrio y, al mismo tiempo, le hicieron quedar tras las rejas. Mientras rehace el ensayo, que trata sobre la vida de su hermano, comienza a recordar los ataques que organizaban para marcar territorio, pero con la nueva actitud de Derek le da un giro a la redacción del cual depende su estancia en la escuela.

Esta tarde de miércoles disfruten este filme o prográmenlo con sus amigos para el fin de semana, y si invitan a la novia ¡aguas! Que se dará un taco de ojo con las escenas casi al desnudo de Edward Norton.

Leave a Reply