‘La danza de la realidad’ – Alejandro Jodorowsky. #WMiércolesDeCine.

La-danza-de-la-realidad-Poster

Muchos lo idolatran otros lo aborrecen; algunos más lo admiran y otros tantos lo tachan de loco. No sabemos si amamos u odiamos a Alejandro Jodorowsky, lo que sí sabemos es que nos ha volado la cabeza con sus filmes llenos de metáforas y fábulas pánicas.

El año pasado, por medio de twitter y un sitio web, convocó a sus fieles seguidores alrededor del mundo para fondear una nueva película. 20 años después del lanzamiento de ‘El ladrón del Arcoiris’, ‘La danza de la realidad’ se hizo realidad y se presentó en el marco del Morelia Film Festival. El estreno contó con la presencia de Alejandro, lo cual hizo que el festival tuviera una gran convocatoria. Bastantes cítricas recibió la película y más aún el video en el que Jodorowsky invitaba a ver el filme completamente desnudo, mostrándose de la manera más humilde “desvestido del cuerpo y desvestido del alma”, según expresa en el video.

La película narra la infancia onírica del mismo Alejandro —que justo es el primer capítulo del libro ‘La danza de la realidad‘, una de las autobiografías del multifacético artista—, atormentado con sentimiento de culpa por la muerte a un amigo que vivía en la calle y descubre la vida cruda y real desde muy pequeño. A la par, sufre los maltratos e infortunios de su padre, quien en un intento por asesinar al presidente, paradójicamente, le salva la vida y queda a cargo de lo más preciado para el mandatario: su caballo. Todo esto sin dejar de lado ese toque surrealista y metafórico con el que nos ha deleitado desde sus primeros filmes.

En la Ciudad de México, la película se estrenó en el marco de la 56 muestra de la Cineteca hace algunos meses. Actualmente, se exhibe en diferentes sedes como el Cine Tonalá, el CCU, El Cinematógrafo del Chopo y por supuesto nuevamente en la Cineteca.

Leave a Reply