less is more

Conoce al pionero del “less is more” #JuevesCultural

Muchos habrán dicho “less is more” sin saber de donde viene la frase. Fue Ludwig Mies Van Der Rohe quien lo dijo por primera vez. Él era un arquitecto proveniente de Chicago, Illinois, quien dirigió la escuela de la Bauhaus y representó sus ideales en cada una de sus obras. Con aprovechamiento máximo de los materiales y sin lugar para ornamentos, L.M.V.D.R. construyó casas y edificios al rededor de todo el mundo. Veremos algunas de las favoritas.

 

Pabellón Barcelona

 

 

tumblr_msiin7V1011qlcctwo1_1280

 

Como dice su nombre, Pabellón Barcelona se encuentra en la ciudad catalana. También es conocido como el pabellón alemán, pues fue construido con el fin de representar al país europeo en la exposición internacional de Barcelona en 1929. Conceptualmente comprende el carácter progresista y democrático del país con la nueva república de Weimar después de la primera guerra mundial. Es famoso por combinar estructuras simples y geométricas con materiales exóticos como el mármol ónix.

 

tumblr_mxima7ulET1rttot5o1_1280

tumblr_n31w4rIvUR1qbltjyo1_1280

L.M.V.D.R. también desarrolló su talento en el diseño industrial. Las sillas que diseñó para el Pabellón Barcelona (Silla Barcelona) es uno de sus más famosos muebles. Hoy en día es un clásico del diseño y un representante de su corriente.

 

tumblr_mer9v6nFOe1r7uruyo1_500

 

Casa Farnsworth

 

suttonhoo

 

 

Ubicada en las afueras de Chicago, la casa  fue un encargo de la Doctora Edith Farnsworth en 1945 quien quería un espacio para retirarse los fines de semana. La relación del arquitecto y la doctora se quebrantó cuando los costos de la obra superaron el presupuesto estimado. En el tribunal ganó L.M.V.D.R., pero el mobiliario, que también había diseñado, fue terminado sin su supervisión.

 

tumblr_mw43yuL7md1qjpypyo1_1280

 

tumblr_n4ah9guX0i1t243s6o1_r2_1280

 

tumblr_mkcue63kHH1s9efrto1_1280

 

Si algo parece encantador de la casa Farnsworth es su camaleónica arquitectura que se funde con el ambiente natural en las 4 estaciones del año. Construida en una plataforma sobre el piso, sus paredes de cristal provoca una mimética relación del interior con el exterior. ¿La única queja de la casa? En época de calor los vidrios provocan un efecto invernadero resultando en un calor insoportable.

 

001

LA CASA MODERNA-009 Casa Farnsworth

 

Casas Lange & Esters

 

1346230186_haus_lange_gartentrepe

 

Un encargo de hacer un condominio de dos casas fue lo que llevó al arquitecto a construir este par de hogares. Ubicado en una provincia alemana, las casas procuran combinar nuevamente el entorno natural con la arquitectura. Con ventanas y puertas grandes, la casa conecta el interior minimalista con el exterior complejo y cambiante.

 

Casa_Lange_Esters2

 

Casa_Lange_Esters_terraza2

 

 

Las paredes externas, construidas completamente de ladrillo expuesto, resultaron bastante inovadoras en su época y espacio. Previo al par de casas, los ladrillos no eran utilizados más que para paredes de carga, para luego ser recubiertos. Como buen representante de la bauhaus, el arquitecto se desprende de lo ornamental y muestra los cimientos de la construcción.

 

Casa_Lange_Esters_terraza

 

Mies Van Der Rohe fue un arquitecto fiel a sus ideales y sus obras son una referencia constante en la arquitectura actual. Sus construcciones fueron un parte-aguas en la arquitectura moderna, con las que estableció nuevos parámetros de la estética y la belleza en el espacio. Sus casas se convirtieron en museos y están abiertas a todo público que quiera visitarlas.

Leave a Reply