Eric Clapton regresa con un magnífico tributo

20140728-110216-39736221.jpg

Recientemente, Eric Clapton dijo que probablemente dejaría los escenarios y que sólo se concentraría en su trabajo de estudio. Una conclusión que ya había establecido desde 2001, la cual no ha cumplido y que sinceramente, nadie quiere que la cumpla. De ser así, sería una pena no tener al mejor guitarrista del mundo para muchos en vivo, pero, no tenemos nada de qué preocuparnos en cuanto al trabajo de estudio.

Hoy martes 29 de julio, Clapton lanza al mundo su más reciente producción que rinde tributo a J.J. Cale. John Weldon Cale fue uno de los fundadores del sonido Tusla, género que combina elementos del Blues, Country, Jazz y rockabilly. Un ícono de la música estadounidense que compartió escenario con el propio Clapton en varias ocasiones como en la primera edición del Festival Crossroads (el festival de blues que organiza E.C.) con quien también lanzó el álbum The Road To Escondido en 2006. Cale es autor de canciones que han sido interpretadas por diferentes artistas como Phish, Jerry Garcia, Lynyrd Skynyrd, John Mayer entre muchos otros.

The Breeze: An Appreciation of J.J. Cale‘ es el nombre del álbum; un disco que recopila los temas del ídolo que ha marcado a Clapton todos estos años y que además, es un disco que tiene invitados de lujo. Destacan las participaciones de John Mayer, Tom Petty, Willie Nelson, Derek Trucks en las guitarras de varios temas junto con Doyle Bramhall II, Mark Knopfler, Don White y Christine Lakeland, esposa de Cale que interpreta “Crying Eyes”, una canción que nunca tocó en vivo.

De acuerdo con Clapton, debido al tiempo que tuvo de estudio y por las colaboraciones con las que contaba, decidió irse por el camino para lograr que el álbum sonara exactamente al género y estilo de Cale. El resultado es el mismo, J.J. Cale era un músico que se caracterizaba por tener muchos matices a la hora de interpretar cada uno de los temas, pero a la vez tenía un groove espectacular que hacía del sonido de Cale algo fabuloso y eso es algo destacable en este homenaje. Es un álbum que carece de solos de guitarra como podrían esperarse por ser interpretado por alguien como Clapton a lado de guitarristas magníficos como John Mayer, Derek Trucks o Doyle Bramhall II; sin embargo, es un álbum que en conjunto no los necesita y que se enfoca más a la interpretación del increíble legado de J.J. Cale. Un álbum que tiene ejecuciones perfectas en todos los sentidos ya que en los créditos aparecen músicos de talla maestra. Un disco muy maduro musicalmente, fino en todos los sentidos y con lo necesario para que cada track sea una joya que deleite a cada oído. Destacan también las voces suaves y dobladas para imitar el sonido vocal que tenía Cale.

Un álbum que se enfoca en destacar las letras y esa visión que tenía J.J. Cale para escribir. Esto último se puede apreciar en temas como “Magnolia” o “Sensitive Kind”. En palabras de Clapton: “esta es la realización de lo que ha sido mi última ambición, trabajar con la música del hombre que me ha inspirado durante todo el tiempo que puedo recordar”. Un álbum imperdible que debe estar en cualquier colección de discos en casa para quienes se consideran amantes de la música y admiradores de alguien como Eric Clapton. Para quienes lo admiramos tanto, es un privilegio escucharlo hacer maravillas a sus 69 años de edad. Una faceta distinta a sus primeros discos como solista o en su etapa con Cream, Blind Faith o Derek and the Dominoes, pero si algo es cierto, el tiempo parece beneficiarle cada vez más al autor de “Layla” y “Old Love”. Enhorabuena por este nuevo lanzamiento de Clapton, no es una sorpresa la calidad en la producción y el perfeccionismo por sacar cada nota de la manera más intimidante posible. Seguramente J.J. Cale está de fiesta allá arriba por escuchar el mejor homenaje que se le ha hecho hasta ahora. Larga vida a Cale y larga vida al mejor del Blues: Eric Clapton.

A continuación les dejamos el tracklist completo del álbum y el video del primer sencillo “Call Me The Breeze”.

1. Call Me The Breeze (Eric Clapton)
2. Rock And Roll Records (Eric Clapton & Tom Petty)
3. Someday (Mark Knopfler)
4. Lies (John Mayer & Eric Clapton)
5. Sensitive Kind (Don White)
6. Cajun Moon (Eric Clapton)
7. Magnolia (John Mayer)
8. I Got The Same Old Blues (Tom Petty & Eric Clapton)
9. Songbird (Willie Nelson & Eric Clapton)
10. Since You Said Goodbye (Eric Clapton)
11. I’ll Be There (If You Ever Want Me) (Don White & Eric Clapton)
12. The Old Man And Me (Tom Petty)
13. Train To Nowhere (Mark Knopfler, Don White & Eric Clapton)
14. Starbound (Willie Nelson)
15. Don’t Wait (Eric Clapton & John Mayer)
16. Crying Eyes (Eric Clapton & Christine Lakeland)

20140728-110344-39824548.jpg

Leave a Reply