La otra revolución [Entrevista a Centavrvs]

Por Aldo Sánchez | @aldoelhombre / Foto del Header: Óscar Villanueva | @theOzcorp

Processed with VSCOcam with se3 preset

 “La Valentina” sonaba mucho en mi casa por allá de 1998. En alguno de sus tantos discos, Guadalupe Pineda daba voz a ese corrido que me quitó la cordura de tantas veces que mi padre repetía la canción. A los 6 años, me sentía lejano a esa voz, a esos arreglos musicales y también a esas historias.

El tiempo no para y con él debemos viajar. La cuestión es los mexicanos preferimos ir a nuestro ritmo sin importar lo anacrónico de nuestras acciones. Lentos, paso a pasito. ¿Por qué seguimos repitiendo patrones de antaño? ¿Por qué seguimos cantando las mismas canciones de hace cien años? ¿Por qué seguir escuchando las mismas voces? ¿Por qué si las generaciones son otras? Se supone que debemos de aprender del pasado, pero también se puede jugar de vez en vez para crear algo nuevo.

Revolución musical. Cambios en la estructura, en la forma y en el fondo. O lo que es igual: ‘Sombras de Oro’, primer disco de Centavrvs.

Processed with VSCOcam with se3 presetPaco Martínez, guitarrista de la banda, sostiene que “una revolución tiene que ver con derrumbar un chingo de esquemas en los que estás parado y no estás cómodo. También de eso se trata hacer música, de estarte descubriendo y estar como en constante cambio, eso hacemos nosotros”.

La música de Centavruvs engloba perfectamente el estilo de nuestra música: mantiene la métrica; conserva instrumentos; posee frases simples, pero directas; se deja de rodeos y expresa.

 Tal y como lo comentó Alan Santos, encargado de los sintetizadores, al tocar el tema del mexicano actual: “La propuesta de la mexicanidad tiene que cambiar. Es una posibilidad de cambio y no algo determinado”. Junto con otras propuestas como Los Macuanos, Siete Catorce, Juan Cirerol o el mismo Nortec Collective, Centavrvs se ha encargado de nutrir esa nueva forma nacional, al menos desde su iniciativa, que es la musical.

México no deja de inspirar a la creación. Demián Gálvez, voz de Centavrvs dijo del proceso creativo: “El primer acercamiento a lo que íbamos a hacer lo topamos en Chiapas. Ahí armamos unas cuantas canciones y lo dejamos reposar. La vida de provincia y de ciudad de ve plasmada en el sonido”. Y si a esto le sumamos que la agrupación nació como propuesta sonora para el centenario de la Revolución Mexicana… Parte de México es Centavrvs y Centvrvs es parte de México. “Tomamos “La Valentina” y “La Cárcel de Cananea”, porque son parte nuestra, de México. Además siempre en los shows ves a alguien cantándola. Eso es padre, es parte de nuestra memoria musical”, sentenció Demián.

Processed with VSCOcam with se3 presetLas canciones de ‘Sombras de Oro’, son calca de nuestras formas de vida: pasando por el amor a la tierra y el amor a la mujer; hasta llegar al clima sórdido e infernal que se vive por la guerra contra el narcotráfico, que como dice la banda, “es una respuesta natural a la realidad social”.

En “Colibrí” encontramos una letra aplastante que Demián resume como “plegaria de esperanza. ¿A dónde te haces? ¿Al gobierno, al ejército, a una institución? Todos están igual de jodidos. Cuando escribí la canción pensé en alguien que nos salve, alguien fuera de este mundo. Hay veces en las que el panorama es muy desalentador y necesitamos un mantra para generar paz”.

Processed with VSCOcam with se3 presetEl hueco en la panza se llena con la alegría de “Chiquita Milagrosa”, canción que haría temblar a cualquier mujer. Más allá de la efectividad y belleza en la letra, deslumbra el oficio musical y lo hipnótico de las cuerdas. Una canción que podría describir al álbum completo por el estilo mostrado en ella.

La banda aporta, nos llena el corazón de nostalgia y no es casualidad porque como indica Demián, “(Centavruvs) ha encontrado su sonido. Eso es lo que más valor tiene en un proyecto. Todo se ha dado de forma natural. Con eso estamos felices”.

Processed with VSCOcam with se3 presetCentavrvs nos entrega un bonito culto a las bases musicales mexicanas y canción tras canción genera un zarape tejido de sonidos folclóricos y electrónicos. Además, me han dado una nueva “Valentina” para escuchar por años más.

 

 

EL EXTRA

Un héroe nacional:

Demián: Pancho Villa Paco: Emiliano Zapata – Alan: Ricardo Flores Magón

 

Un escritor mexicano:

Demián: Carlos Velázquez – Paco: Juan Rulfo – Alan: Octavio Paz

 

Un cantante mexicano:

Demián: José Alfredo Jiménez – Paco: No es mexicana, pero Chabela Vargas – Alan: Tin-Tan

 

Primer ídolo musical:

Demián: Kurt Cobain – Paco: Slash – Alan: Raul Tudon

 

Película mexicana:

Demián: La perla de “El Indio” Fernández – Paco: El Rey del Barrio – Alan: Los Olvidados

 

Quién sería La Valentina versión 2014:

Demián: Ely Guerra – Paco: Mi mamá – Alan: La mamá mexicana

Leave a Reply