#WMiércoles al 2×1. El Efecto Mariposa / Klip.

Bienvenidos a la función 2×1 de WMP. Aquí encontrarán cada miércoles dos recomendaciones de cine: una para que disfruten en la comodidad de su casa y otra para que, si tienen ganas de salir, vean algún estreno en cartelera solos, con su pareja o amigos. A continuación presentamos “Klip” de Maja Milos, un filme que ha causado controversia y censura en algunos países y uno de los filmes contemporáneos más emblemáticos del país vecino “El Efecto Mariposa”.

“Klip”
klip“Bienvenidos a la generación K”

Así es como Maja Milos nos presenta su ópera prima “Klip”, un thriller provocativo que se desarrolla en los suburbios de un país en obra negra y la ciudad natal de la directora: Serbia. Jasna, una pre-adolescente despreocupada y sumergida en el mundo digital -tan común en los jóvenes contemporáneos-, se desenvuelve entre una situación familiar difícil con un padre enfermo y una familia disfuncional. La cámara de su teléfono es su escape de la realidad que vive en casa, y nos pone a la altura de su mente, mostrándonos una visión muy explícita de su vida y sus pasatiempos, que se resumen en sexo, fiestas, drogas y descontrol juvenil.

Muchos verán el filme con la pura idea de provocación, sin embargo, Milos interpreta problemas sociales que no sólo se da en aquél país, sino que se expande en todas las ciudades y sociedades del mundo.

Los serbios han demostrado que saben cómo alterar la mente de las personas en el cine, y lo han demostrado como en la también ópera prima del director Srdjan Spasojevic con su aterradora A” Serbian Film”, que con la misma línea de videos dentro del filme, muestra un poco de snuff, sexo explícito y mucha sangre .

Klip la pueden encontrar en los cines comerciales, algunas salas independientes y en la Cineteca Nacional.


“El Efecto Mariposa”

TBELa mejor creación (hasta el momento) del director Eric Bress, quien trabajó como guionista en Destino Final 2 y 4. Ashton Kutcher y Amy Smart son los protagonistas de este drama que mezcla la realidad con ciencia ficción. Evan Trebor, es un niño con un grave problema de lagunas mentales. Parece ser que lo heredó de su padre, quien se encuentra internado en psiquiátrico debido a delirios que los doctores no pudieron explicar. Evan va a visitar a su padre al psiquiátrico en compañía de su madre; mientras charlaban pierde el conocimiento y despierta en el suelo con su padre desangrándose por un golpe que le dieron en la cabeza, ya que intentaba estrangularlo. Después de esta trágica escena, su madre decide llevarlo al psiquiatra, pero en los análisis no muestra ninguna anormalidad; sin embargo el psiquiatra le recomienda que, a partir de entonces, Evan cargue con un diario donde apunte su día  a día para intentar corregir esas lagunas mentales.

El contexto fílmico está muy bien trabajado y nos sumerge en la mente de Evan en tres diferentes etapas de su vida y con historias alternas de estas etapas, ya que al leer su diario, nuestro protagonista logra transportarse a ese momento de su vida y darle un giro a lo sucedido. Una historia bien pensada de pies a cabeza.

El filme también cuenta con violencia gráfica, un padre pedófilo, niños con problemas severos de carácter, traumas mentales, sexo y un gran discurso visual que seguro van a disfrutar.

Como dato curioso, la película, así como tiene diferentes historias, también tiene diferentes finales, esperamos que se aguanten las ganas de verlos hasta después de haber visto la película. Aquí se los dejamos:

Leave a Reply