#ROUNDS Episodio 2: Banda Bastön

POR: María Sánchez

Captura de pantalla (42)

#Rounds presenta en este segundo capítulo a un dúo que lleva 16 años de historias, experiencias, melodías y creativas letras. La Banda Bastön inundó el estudio con su impecable estilo y camaleónico sonido.

La Banda Bastön nace en una pequeña ciudad de Baja California Sur, dónde predominaba el estilo ranchero y la banda. Zupreeme y Muelas de Gallo eran de aquellos pocos que se arriesgaba a escuchar estilos diferentes; esperaban meses a que llegaran casetes del otro lado y se aprendían de memoria las letras y el estilo. La Banda Bastön se presentó por primera vez en un concurso de talentos en esta pequeña ciudad y a partir de ese momento se desarrolló este estilo de rap, propuesta que poco a poco ha conquistado a la República entera.

Captura de pantalla (41)

La Banda Bastön se instaló en la escena independiente con su sencillo “El país de las maravillas”en 2007 y desde entonces  han solidificado su lugar como la banda de rap/hip-hop mexicana más importante. Zupreeme y Muelas de Gallo denominan su música como elástica, por el mismo motivo de consumir lo que llegaba a su pequeña ciudad en Baja. Su música y formación no tiene coordenadas, recopila y revuelve todo aquello que suene atractivo y tenga buen flow.

Zupreeme busca descontextualizar sonidos, explorar música de otras épocas, orquestas y bandas y transportarlas en el tiempo hasta su tornamesa dónde hace fusión perfecta con las letras de  Muelas de Gallo. Mu, es un genio del lenguaje, creció rodeado de gente dedicada a la docencia. Las palabras inundaron los domingos por la tarde junto con los refranes y dichos de su abuelo para darnos hoy una ingeniosa manera de plantear el lenguaje de la calle.

Captura de pantalla (43)

El último álbum de Banda Bastön es Todo Bien y fue lanzado en 2013, de dónde sale su muy aclamado sencillo “Me Gustas”. Ha sido un camino largo desde sus inicios e 1997; sin embargo, ha sido un camino lleno de éxitos. Los chicos de Banda Bastön han demostrado y posicionado el rap mexicano, han inspirado a más músicos y han logrado sacar al hip-hop de las paredes bajo las que vive en la percepción de la gente mexicana; todo esto como músicos independientes. “Envuelto en Humo”, “Mi Estilo Es”y “El País De Las Maravillas”son canciones que  a lo largo de los años nos han demostrado la flexibilidad de Banda Bastön y nos aseguran que no pararán de sorprendernos.

 

Zupreeme y Muelas de Gallo llenaron el estudio  de experiencia y buen flow en este segundo episodio de los #Rounds. Sin duda son una banda que tiene claro que en la música no hay fronteras.

Vean aquí la sesión de La Banda Bastön para Rounds:

Leave a Reply