Las reflexiones sociales de Bárabara Krüger #JuevesCultural

Barbara-Kruger

 

Todos hemos visto alguna vez este tipo de imagen. Una fotografía complementada con texto escrito en ‘Futura bold’, en color blanco sobre un fondo rojo; pero,¿quién en realidad sabe lo que significa y como surgió? La creadora de esta popular estética fue Barbara Krüger.  Ella, aún viva, es una artista estadounidense conceptual. Mediante sus llamativas y emblemáticas intervenciones, cumple la función del doble mensaje: uno superficial y en contraste, uno profundo. Sus imágenes comenzaron a reproducirse en la década de los 70 y actualmente mantiene su vigencia. Los problemas sociales que apuntala son los mismos.

Por un lado, las imágenes resultan visualmente llamativas. El contraste entre fotografía monocromática y tipografía redonda hace que gires la cabeza y veas. Es agradable, es contemporáneo y de cierto modo parece un collage bonito y natural, pero no todo es estética en su trabajo. De hecho, Krüger se preocupa por tener un discurso dentro de sus obras. Por lo regular critica a la estética y la superficialidad de la imagen, lo cual resulta en cierto modo “gracioso” pues ella misma utiliza el recurso de la belleza. Lo que hace resaltar su trabajo, es la tarea de hacer meditar al espectador mediante ironías y un humor cínico.

Particularmente critica la manera en la que vivimos dentro de la sociedad. Ya sea el extremo consumo, la objetualización y la falta de derechos sociales cuando se trata de las mujeres. Sus personajes y sus historias hablan de la falta de valores, la igualdad y el egocentrismo. A veces no solo critica, sino expone las consecuencias de vivir en una sociedad consumista. Expone el sufrimiento que puede ocasionar a través de crisis de identidad. No son crisis externas, pues Barbara Krüger no tiene pudor ni reservas. Ataca al espectador mientras le habla de tú a tú. Usa prefijos personales que provocan al espectador sentir una conexión directa con lo escrito. A veces, es explícita, pero otras veces hace juegos de palabras, donde es necesario pensar, quizá reorganizar las palabras para poder llegar al verdadero significado.

Les presentamos una selección de los trabajos más pertinentes de la artista, y si quieren ver más pueden checar su trabajo en su sitio oficial.

 

 

barbara k 1

646682

tumblr_lj15342cHv1qa5qxeo1_500

9ca411d8d17d1cdb8f5cfaf8de595e73

kruger_you_are_not2

small-world-by-barbara-kruger Kruger_03_body-1981

i-shop-therefore-i-am

pro-choice-barbara-kruger

tumblr_lrzokrW7ue1qzcdwko1_500

tumblr_m09kh60LrK1r54m4yo1_500

 

bar

Leave a Reply