Una guía “completamente loca” para lo nuevo de Yelle

yellecompletementfou

“Complètement fou”: Si tienes aunque sea un francés funcional, sabes lo que esas dos palabras significan “Completamente Loco”. Es una frase que no solo describe el extravagante pop electrónico de Yelle, también aplica para la inusual ascendencia del grupo. Yelle se ha tomado su tiempo entre álbumes, cantando todas las canciones efervescentes en su lengua materna, se han burlado de sus compañeros y se han mantenido lejos de las tendencias. A casi una década de su formación, lanzan un álbum producido por Dr. Luke y su equipo.

Este material de Yelle será lanzado por el generador de éxitos Kemosabe Records. A pesar de que estos franceses no tienen un nombre que identifiquemos con esta disquera (como Katy Perry, Britney Spears y Robin Thicke) poseen originalidad, talento y fuerza para escribir canciones, lo que hace que trasciendan como músicos. Por supuesto ellos lo perciben diferente “Simplemente hacemos cosas que amamos” dice Yelle, Julie Budet, “Es la única regla que tenemos, al final del día esto es lo que hace a Yelle: La espontaneidad”.

Y nuevamente Yelle hace un álbum que es puramente Yelle. ‘Complètement Fou es una celebración salvaje, torcida, melancólica, sensual, extraña, forzada y llena de diversión. El cofundador y compositor clave Grand Marnier (Jean-François Perrier) estableció el camino de cada canción. Después Luke y su equipo –Oliver “Oligee” Goldstein, Cirkut, KoOol Kojak, A.C, Billboard, JMIKE y MadMax-, amplificaron lo que ya estaba ahí en lugar de buscar y crear una nueva identidad. La colaboración era territorio desconocido para la banda pero fue el camino perfecto para avanzar y evolucionar del sonido de ‘Safari Disco Club‘ en 2011

Este crecimiento y evolución se siente en el track titular “Complètement Fou”,  comenzando con teclas delirantes, un poderoso bajo y efectos juguetones à la Basement Jaxx. Después entra la voz de Yelle – situación trascendente que se complementa jugosamente con la electrónica- Mientras tanto, “Coca Sans Bulles” arrastra la línea oscura/clara entre la rareza electro de los 80’s y el disco de Daft Punk, “Jeune Fille Garnement” surge como el extraño outré techno de The Knife. “Ba$$in” mezcla rap con Eurodance; “Dire Qu’on Va Tous Mourir” pasa el R&B por un filtro Oneohtrix.

Y luego está “Moteur Action,”  una canción que sugiere una brisa de verano, una paseo en la carretera, lentes de sol y una mascada que vuela con el viento. Nuestra heroína Yelle explica que los principales temas del álbum son “relaciones, amor, cuerpos, sensualidad y  muerte”. Dejaremos que encuentres tu propia traducción de “Nuit de Baise,” pero “Florence en Italie” se inspiró en el Síndrome de Stendhal, que provoca que los espectadores del arte en movimiento ser desmayen y pierdan el conocimiento.

Yelle cuenta con un compañero lírico en ‘Complètement Fou, en sus propias palabras “un dandy francés de nombre Jérôme Echenoz, mejor conocido com Tacteel (o TTC para aquellos que recuerdan detalles del álbum debut de Yelle, Pop en 2007). “Solíamos hacer todo nosotros mismo” dijo ella, “pero quisimos abrir el círculo esta vez porque ¡amamos a las personas!”. Ella insiste en que no hay canciones directas en las venas de “Je Veux Te Voir,”, “ solo algunas referencias aquí y allá, nada personal, es más acerca de la sociedad”. Cuenta que una de las influencias del álbum es la monumental sátira de Voltaire de 1759.

En el corazón de Yelle permanece el espíritu que junto al dúo de Julie Jean-François como amigos en el 2000. Inicialmente llamaban a su proyecto YEL – acrónimo de “You Enjoy Life” (Tú disfruta la vida)- pero el exuberante, feminizado y afrancesado grito que eligieron por nombre les queda perfecto. Nosotros gritamos (yell) cuando estamos felices y/o enojados con el mundo pero probablemente gritamos mejor cuando estamos “complètement fou”.

Leave a Reply