[Reseña] Travis en la Ciudad de México

TravisReseña: Aldo Sánchez @aldoelhombre | Fotos: Claudia Ochoa @lapetirroja

La noche tenía preparado un pacto, un convenio, un trato: A menos de un año de haber gozado de Travis en aquella noche de Corona Capital, la banda regresó a México para culminar lo que no pudo terminar por causas de tiempo en aquella edición del festival. De ese modo, el acuerdo inició: nosotros con la banda y ellos con nosotros con tal de dar lo mejor de ambos.

El arranque no pudo ser de mejor forma. Las luces se apagaron minutos después de las nueve de la noche y Travis entró al escenario con el audio de “Hanging on a Star” de Nick Drake como fondo para su entrada. Simplemente mágico y con reminiscencia inmediata a los orígenes musicales de la banda.

La banda escocesa saltó a escena ante los frenéticos gritos del público y “Mother” -incluida en su más reciente álbum-, fue el tema elegido para abrir el concierto. Con un Fran Healy notablemente emocionado por la respuesta del gentío que abarrotó el Pepsi Center, Travis dio paso a las clásicas “Selfish Jean” y “Pipe Dreams” y al término volvieron a dejar en claro el pacto que tenían con los presentes: cantar temas nuevos como viejos para recordar y cantar.

Travis

Si bien las canciones del ‘Where You Stand’ (2013) aún no tienen la etiqueta de himnos, “Moving” fue una de las más coreadas de la noche al mismo tiempo de que Healy invitó a los asistentes de la parte alta del inmueble a pararse y gozar de la fiesta que se vivía en la parte baja del foro. Ya para cuando “Love Will Come Through” y “Driftwood” sonaban, el Pepsi Center se había convertido en una caja de recuerdos y añoranzas listas para explotar.

Fran Healy volvió a intervenir y dedicó un poema a sus padres para dar pie a “Re-Offender”, que fuera escrita para la misma madre de Healy en 2003. Uno de los momentos más álgidos llegó con “Where You Stand”, canción en la que el vocalista bajó del escenario y se postró en la valla que lo separaba del público mexicano; ahí permaneció toda la canción y como es costumbre, se mostró accesible para que los fanáticos gozaran de él.

Travis es, tal vez, una de las mejores bandas para gozar a lado de nuestra pareja; prueba de ello fue ver a tantos pares de individuos fundidos en un abrazo para que cantaran juntos canciones como “Sing” y “My Eyes”, que no hicieron otra cosa más que erizar la piel y hacernos recordar nuestras historias de hace diez años.

Travis

Después de la interpretación de “Closer” y “Turn”, Travis abandonó el escenario, con la seguridad de que la gente nos les dejaría ir fácil. Así, Francis Healy, Andy Dunlop, Neil Primrose y Douglas Payne, regresaron a los pocos minutos para cantar alegremente “Flowers in the Window” unidos y abrazados en la parte frontal del escenario. Le siguió la viejísima “All I Want To Do Is Rock”, donde  pudimos ver un despliegue impresionante con Fran corriendo de un lado al otro del escenario, Andy montado arriba de los amplificadores y haciendo solos mortales mientras Douglas bailaba cada nota como hace más de 20 años.

La noche de nostalgia y romance cerró con “Why Does It Always Rain On Me”. Con un par de paraguas abiertos entre la multitud que saltaba en cada coro, la velada concluyó con contrato cumplido. Travis nos dio todo y nosotros se lo dimos a ellos.

Travis

Setlist:

Mother