C-Kan-Header

C-Kan, líricas envolventes desde Guadalajara. #EnLaMira (Entrevista)

“Todo comenzó ahí en mi barrio como un cotorreo”, éstas fueron las primeras palabras que mencionó Luis Maldonado a.k.a. C-kan en una entrevista que hicimos dentro de las instalaciones de la disquera Casete, con la cual lanzó su más reciente producción Clasificación C.

Un vaso de agua y una actitud relajada era lo que podría notar en el entorno de C-kan, quien hablaba con soltura y mucho ánimo sobre su música, la cual . Comenzó desde abajo, compartiendo algunas maquetas con sus amigos de la colonia. “Ahí en mi barrio me dieron la aceptación, ellos fueron los primeros que me dijeron <<están chidas>>, ellos me inyectaron las pilas para ir a los eventos, ellos iban conmigo a los eventos”. Poco a poco, la gente que escuchaba su música se identificó con sus letras, pues cuenta Luis que son situaciones que a él o a mí nos pudieron haber ocurrido, es por ello que rápidamente se ganó el respeto y admiración de muchos en su ciudad natal, Guadalajara.

Maldonado no sólo componía y escribía sus canciones, era todo un ejemplo a seguir del DIY: él hacía hacía sus portadas, se grababa, incluso organizaba sus propios shows. Algo que resulta extenuante para cualquiera, pues incluso en una banda se comparten o dividen esas tareas entre los involucrados. “Yo no me imaginaba llegar hasta en donde estamos, y todo es gracias a la gente que me siguió y me sigue desde que iniciamos, es algo mágico, bien chido, como en las películas”.

Mientras en el otro cuarto revisaban papeleos, tomaban llamadas y charlaban sobre no sé qué cosas, cuestionaba a C-kan el hecho de que últimamente el rap se abrió a nuevas fronteras, en las que se comparte el género con otros rubros musicales, algo que no se veían en las décadas pasadas. “Lo que pasa en el hip-hop, lo que debe de pasar en el hip-hop es convocar artistas, esto es algo que nació en el Bronx, en Nueva York, y vaya, yo no crecí en el Bronx, yo no he ido nunca en mi vida para Nueva york, yo crecí en Guadalajara, escuchando a Vicente, a Los Ángeles Azules, a Pequeños Musical, esa fue la música que escuchaba de donde yo vengo. Y el hecho de tener esas raíces te ayuda a tener esa facilidad de trabajar con todos los géneros, yo he trabajado con bandas de ska, de rock, de reggae, porque ese es el estilo de música que yo crecí escuchando. y para mí como rapero no se me hace difícil, y gracias a ese tipo de fusiones es que se abren las puertas en este tipo de festivales. La cosa es romper los parámetros y ver que el rap se puede mezclar con cualquier tipo de música”.

Aquel día se estrenaba su disco, Clasificación C, al entrar la persona que me recibió me dio un comunicado de prensa y el disco en físico, una caja modesta con un gran contenido, el trabajo de C-kan con el que más se siente agusto, satisfecho. “En este disco me la oportunidad de trabajar con artistas con los que siempre quise trabajar, con productores con los que siempre quise trabajar. Siempre me pasa esto con los discos, tengo ya un par de años preparando un disco que se llama Voz de la Calle, y ése es como mi disco, mi LP, el que yo digo ése va a ser el bueno. Entonces íbamos a sacar a manera de mixtape Voy Por El Sueño De Muchos, para en lo que me da tiempo de grabar el bueno, pero resulta que VPESDM se colocó en número uno en ventas digitales y nos dio un boom impresionante, que no lo pudimos tratar a manera de mixtape, decidimos hacerle su gira y trabajarlo como un álbum. Ahora vengo a hacer lo mismo con Clasificación C, digo voy a hacer unas colaboraciones, donde me dé tiempo para grabar Voz de la Calle. Y cuando terminamos de grabar Clasificación C teníamos al rededor de 45 temas hechos, de ahí hice la elección de los primeros 15 y estamos haciendo la elección para sacar un volumen dos, pero de todos y cada uno hasta yo mismo me daba una sorpresa”. Como él lo mencionó, la verdadera paga de un rapero es poder trabajar con sus ídolos, él creció escuchando a Mc Magic, Little Rock y Ariana Puello, personajes que desde el inicio de su carrera admiró. Éste disco es uno de los más grandes logros que le ha dado la música.

Mi tiempo se terminaba, mi vaso con agua ya estaba vacío, había unos reporteros más haciendo fila para entrevistar a este pasivo muchacho, mis preguntas aún eran muchas, pero preferí simplemente preguntar qué es lo que hace que las personas se identifiquen tanto con sus cancones, y entre una gran cantidad de palabras, esto es lo que mejor sintetizó su explicación. “El hablar de las cosas netas, como son, de la realidad, el hacer música real, de lo que pasa en los barrios, de lo que pasa en el medio, en la sociedad, eso hace que la gente se identifique”.

Leave a Reply