agnes-obel

Deja que la melancolía de Agnes Obel te embriague

Dinamarca es un país con un nivel cultural impresionante. Con poco más de 5 millones de habitantes, esta nación posee dentro de sus fronteras un potencial artístico descomunal. Probablemente lo primero que llegue a nuestra mente al recordar esta nación, sean los ritmos acelerados y bailables de Reptile Youth; sin embargo, la contraparte también tiene que existir.

En ese punto de equilibrio, encontramos a Agnes Obel, que se ha encargado de generar piezas de folk totalmente introspectivas, reflexivas, pero sobretodo, melancólicas. Con apenas un álbum en su haber (‘Philharmonics’ 2010), Agnes ha levantado la oreja de buena parte del mundo que ha sabido reconocer su nostalgia sonora y que ansioso ha esperado su nuevo trabajo.

El tiempo de presentar su segundo material ha llegado. El próximo mes de octubre llegará a los oídos del mundo el formato físico de ‘Aventine’, que tiene bastantes momentos interesantes y dignos de elogiar.

De entrada, el álbum fue grabado en Alemania, lo que suponemos ayudó a Obel a sumergirse en una atmósfera sombría, fría e incluso, doliente. Encontramos 11 tracks que inician con “Chord Left”, tema instrumental que de inmediato nos recibe en un túnel oscuro y nos dice que durante las siguientes 10 piezas, hará todo por llegar a nuestras fibras más sensibles.

La voz de Agnes sabe ser presuntuosa como modesta. Por momentos se presenta en primer plano, alcanzando tonos altos y desafiando al piano que la acompaña; sin embargo, en canciones como “Aventine”, sabe esconderse atrás del protagonismo de un dinámico violonchelo.

A pesar de tratarse de un álbum completamente melancólico, encontramos pasajes coloridos y de cierta esperanza, como el caso de “Pass Them By”, donde el folk explota y nos da un poco de calor. El contrapunto llegará con “Words Are Dead”, que desde el título de la canción nos abofetea con una mano fría, tétrica y hasta cavernosa.

‘Aventine’ es un álbum para aquellos amantes del trabajo hecho por Feist, PJ Harvey e incluso, las piezas de Fiona Apple de hace varios años. Agnes Obel superó sin lugar a dudas su trabajo debut. ¡Vaya discazo!

Para cerrar con broche de oro, también podrás escuchar la versión deluxe de este nuevo disco a través de Deezer a partir del 29 de septiembre y hasta el 5 de octubre. Con versiones en vivo del iTunes Festival y el remix a “Fuel To Fire” realizado por el maestro David Lynch, no nos queda más que sentarnos cómodos en nuestro sillón favorito, cerrar los ojos y gozar de este álbum magnífico.

Leave a Reply