HeaderArts

¡Felices 6 años! Los 10 mejores lanzamientos de Arts & Crafts México

Por Aldo Sánchez | @aldoelhombre

El 30 de septiembre se festejó –de manera oficial– el sexto aniversario de la presencia de Arts & Crafts en México y en WMP nos unimos a la partida de pastel.

Sin importar nombres, marcas o nacionalidades, es digno celebrar la aportación de cualquier iniciativa a la cultura musical; dentro de esa meritoria línea, Arts & Crafts vino a sumar elementos importantes a la mexicana. Pasando por producciones de artistas consolidados (como Queens Of The Stone Age o Belle and Sebastian), proyectos más recientes (Trust, Washed Out) o incluso sumando a la escena nacional (Torreblanca, Chikita Violenta o I Can Chase Dragons), Arts & Crafts ha sabido dotar a la industria musical de excelentes producciones, variedad e incluso eventos que difícilmente podríamos gozar si no fuera a través de la disquera.

Te dejamos un conteo de los 10 mejores discos editados/distribuídos por el sello canadiense, muy a la opinión de The WMP:

 10. Torreblanca / ‘Bella Época‘ (2011)

Iniciamos con un proyecto nacional. ‘Bella Época significó la consolidación de una banda que andaba dando tumbos buscando un lugar en la escena capitalina. Más allá de esa canción que sonó hasta el cansancio en comerciales, el disco tiene buenos momentos y definió el estilo de Torreblanca, que dicho sea de paso, estrena disco este mes.

9. Broken Social Scene / ‘You Forgot It In People‘ (2008)

¿Quién de nosotros no ha despertado de buenas gracias a una canción de Broken Social Scene? Ésta se trata de la primer producción discográfica de la banda canadiense en México y también significaría un largo camino por recorrer para Kevin Drew y compañía.

8. Julian Plenti / ‘Julian Plenti is… Skyscraper‘ (2009)

Definitivamente la mejor etapa del señor Paul Banks. Si bien los primeros años del nuevo milenio nos dejaron placas hermosas de Interpol, en 2009 el músico neoyorquino irrumpiría con su mejor trabajo en solitario. Llevado por la inercia del magnífico ‘Our Love To Admire’, Banks conjuntó bajos potentes, sintetizadores melosos e incluso arreglos de viento y cuerdas con total maestría.

7. Thurston Moore / ‘Demolished Thoughts’ (2011)

El tercer material solista del líder de Sonic Youth resulta un despliegue meditabundo y pacífico que muestra la faceta serena del talentoso cantautor. Bajo la producción de Beck  Hansen (quien también toca algunos instrumentos), éste álbum nos muestra las entrañas de un personaje tan enigmático como lo es Thurston Moore. Como extra, queda el booklet del disco, que incluye poemas escritos por el mismo Moore.

6. Alabama Shakes / ‘Boys and Girls (2012)

¿Quién fuera a pensar que un disco grabado en uno de los estudios más humildes de Nashville, llegaría a ser de lo mejor del 2012? Con pocos recursos para una gran producción, la banda tuvo pocas oportunidades para registrar las once canciones que componen el álbum: todos tocando a la vez guiados por la potente voz de Brittany Howard. Arts & Crafts México tuvo el acierto de acercarnos a este disco sincero, lleno de blues y soul puro y también de rock de la vieja escuela.

 5. Cat Power / ‘Sun’ (2012)

‘Sun’ marcó el regreso de Cat Power después de seis años de dificultades emocionales (drogas, alcohol y depresiones). Una mezcla de canciones alegres y tristes, que si bien no resulta en el mejor álbum de Chan Marshall, sí nos deja con un muy buen sabor de boca. No podemos comparar este álbum con lo hecho anteriormente, seis años son mucho y más con tragos tan amargos como los que pasó Marshall; de lo que podemos estar seguros es de que ‘Sun es una evolución (en juegos vocales, en rítmica y en arreglos musicales) y una forma distinta de explotar todo ese talento que Chan carga en las venas.

4. Queens Of The Stone Age / ‘Like Clockwork‘ (2013)

El más reciente trabajo de la banda liderada por Josh Homme llegó a México gracias a A&C México. Siendo uno de los mejores álbumes del 2013 (e incluso con la posibilidad de verlos dos veces en menos de un año), ‘Like Clockwork representa un festín al rock, con el aporte de Dave Grohl, Alex Turner, Trent Reznor e incluso Elton John, no queda más que poner éste álbum a todo volumen, practicar el air-guitar y gozar de uno de los discos más gloriosos del rock actual.

3. Beach House / ‘Teen Dream‘ (2010)

El dúo compuesto por Alex Scally y Victoria Legrand dejó de lado la reserva de sus anteriores placas para expandir su sonido hacia aguas más gráciles, en este, su tercer álbum. Con canciones más dinámicas, tiradas al dream pop y ricas en texturas que, de algún modo, logran conservar la obscura vibra que aportan sus integrantes. Con guitarras deliciosas y órganos cadenciosos, la banda encontró su sonido y prácticamente su marca registrada. Si no conocías a Beach House, gracias a ‘Teen Dream los conociste; si ya los conocías, gracias a ‘Teen Dream te enamoraste.

2. Interpol / ‘El Pintor‘ (2014)

Probablemente uno de los discos más esperados de este año. El ahora trío neoyorkino, inspirador de muchas bandas desde hace más de 10 años, regresó con ‘El Pintor para subir el nivel de esfuerzo que se complicó con el álbum ‘Interpol; regresó para hacer notar que el talento sigue a pesar de la salida de Carlos Dengler y regresó para dejar en claro que son una de las bandas más importantes del nuevo milenio.

1. Darkside / “Phychic” (2013)

Darkside era el proyecto de Nicolas Jaar y Dave Harrington, hoy ya todo es historia. El dúo y su única placa llamada “Psychic”, nos dejaron con la boca abierta ante el talento mostrado y es que ¿qué más podemos esperar de tan perfecta pareja? Atmósferas oscuras y espacios vacíos, donde el ritmo y el tiempo pueden flotar infinitamente. Beats y bases limpias, dónde Jaar cuida de forma impecable todos los detalles del sonido. La mezcla de la voz de Jaar y los riffs sensuales de Harrington rompen la seriedad y la frialdad para llegar de lo minimal a un climax indescriptible.

¿Qué te parece la lista? ¿Falta o sobra alguno? Opina y únete a la conversación… WMP lo hacemos entre todos.

Leave a Reply