xmuac.jpg.pagespeed.ic

El hombre que entendió a México #JuevesCultural

Para nuestro país, no ha habido imagen más emblemática que la de las olimpiadas de México 68. Fue la primera aproximación a un diseño contemporáneo, conceptual y diferente. y ¿quién hizo esta imagen que, hasta le fecha, se sigue usando para representar a México?. Irónicamente, fue un extranjero quien pudo comprender el lenguaje gráfico en nuestro patrimonio y traducirlo a una identidad. El es Lance Wyman.

 

El hombre que entendió a México #JuevesCultural

 

Si bien su diseño es inteligente y ornamental, también tuvo muchas intenciones y consideraciones. Para empezar, las olimpiadas son un evento internacional, donde asiste gente que habla diferentes idiomas y proviene de diferentes contextos. Por ello, Wyman se planteó la pregunta: ¿cómo hacer que la comunicación se vuelva comprensible para todos?.

 

tumblr_lbshr7pSvY1qe36o6o1_1280

 

La respuesta residió en los colores y los pictogramas. El diseñador generó un sistema donde no importaba si venías de China o Rusia, podías entender todas y cada una de las gráficas. Cada estadio tenía una combinación de 2 colores, asíi que cuando el evento era en ese espacio, los boletos, los carteles y todo los promocionales correspondían a ese color.

 

LanceWyman-Mexico1968Olympics-Stadium-1968

 

mexico68_tickets2

 

Por otro lado, los iconos para representar los deportes también fueron revolucionarios. En especial al compararlos con los de las olimpiadas pasadas (e incluso las actuales). Lance Wyman usó un lenguaje divertido, colorido y contemporáneo, muy diferente a todo lo que se había visto. Puso énfasis en pequeños detalles que hablan y comunican sobre el deporte, sin caer en los clichés de las representaciones básicas.

Comparemos, por ejemplo, los iconos de Tokio 64:

 

El hombre que entendió a México #JuevesCultural

 

Con los de México 68:

 

Mexico-1968-pictogramas

 

 

Gran diferencia ¿no?.

El trabajo de Lance Wyman en México no terminó en las olimpiadas del 68. Aunque no lo crean, el fue el responsable de la tipografía, el logotipo y la señalización que se usa actualmente en el metro de la CDMX. Al comenzar este proyecto, el diseñador se planteó la misma problemática que con las olimpiadas, aunque derivaba de una situación distinta. En el metro, la señalización debía ser comprensible para todos, incluso para la población analfabeta – quien ocupaba un porcentaje considerable de los habitantes de la Ciudad.

Para el logotipo, la sencilla “m”, hay un concepto muy inteligente detrás. Cuando comenzaba este nuevo medio de transporte, únicamente se contaban con 3 líneas para moverse. Wyman se inspiró en los 3 vagones del metro para formar la “m” y es tan discreto y funcional que uno no lo ve hasta que se lo dicen.

 

El hombre que entendió a México #JuevesCultural

 

Si, así es. Esas 3 líneas negras son 3 vagones de metro.

El hombre que entendió a México #JuevesCulturalWyman retomó la envolvente del logotipo y la llevó a la iconografía. Cada parada de metro está representada por un lugar emblemático de esa parada. No importa si los usuarios no saben leer ni escribir, pueden reconocer los lugares o referirse a las paradas por medio de sus símbolos, “nos vemos en la del patito”.

 

El hombre que entendió a México #JuevesCultural

 

Lance Wyman fue una persona muy importante  e influyente para el diseño mexicano, tanto que ningún diseñador local a logrado superar la fuerza que tuvieron sus imágenes diseñadas hace 4 décadas atrás. Su trabajo es un amalgama entre diversión, cultura y funcionalidad.

 

xmuac.jpg.pagespeed.ic.lxSLFLtAOS

 

Ahora que saben quien es este emblemático personaje no pueden perderse su exposición temporal “De ida y vuelta: iconos urbanos” que visita nuestro país. Actualmente se encuentra en el MUAC, UNAM y estará presente hasta febrero del siguiente año. Además de los importantísimos proyectos en México, tiene muchos otros dignos de presumir y admirar. Todos estéticamente agradables, todos inteligentemente conceptuales, todos muy Lance Wyman.

Leave a Reply